Inicio sindicatos Los militares y carabineros, más que celebrar glorias, debieran pedir perdón a...

Los militares y carabineros, más que celebrar glorias, debieran pedir perdón a las miles de familias a las que truncaron vidas y sueños

278
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

20 SEPTIEMBRE 2020

*****

“..Vamos a ver quién tiene la fuerza, vamos a ver quién tiene el poder, vamos a ver con la autodefensa, vamos a ver quién va a caer..”       

Francisco Villa

*****

1.- La pandemia que nos ataca y que tiene limitadas las libertades individuales, impidió la realización de la parada militar. Una ceremonia rimbombante, en la que se hace ostentación de armamento de guerra y desfilan uniformados fuertemente armados, que son presentados como la fuerza militar que permite la defensa del país y de sus fronteras, pero que con su actuar han sido muchas veces el instrumento del Estado para silenciar a través de ráfagas, persecuciones y muerte, las ansias de libertad  de un pueblo que  a manos limpias y la frente en alto demandó y sigue reclamando  justicia y dignidad. Los militares y carabineros, más que celebrar glorias, debieran pedir perdón a las miles de familias a las que truncaron vidas y sueños, además de comprometerse solemnemente a no volver a levantar las armas contra la población del país. Solo así la paz y la tranquilidad que interesadas voces demandan en sus discursos, serán una realidad efectiva.

2.- Por muchos años millares de trabajadores estuvieron privados de descansar en aquellos días en que todos los habitantes del pías  comparten con sus familias, siendo las festividades de fiestas patrias, navidad y fin de año las más importantes.

Los trabajadores del comercio, turismo, gastronomía, bombas de bencina y otros, debían cumplir sus labores en esas fechas. Aunque se hizo una corrección legal la inequidad se mantuvo, pues no todos los trabajadores fueron facultados para descansar en los feriados irrenunciables.

Fue el accionar de nuestra CGT lo que permitió que, al menos en parte, está discriminación mermara. En efecto, en la actualidad la ley permite que al menos cada 2 años, quienes no son considerados como del comercio, puedan disfrutar también de los feriados irrenunciables.

Momento para invitar a los trabajadores de estos y otros sectores privados de un beneficio como este, a conseguirlo por la vía de la organización sindical y la negociación colectiva.  

3.- No obstante, aún queda mucho por hacer y es que se debe regular y fiscalizar todos aquellos lugares donde hay gente prestando servicios en estas fechas. Es cierto que por la pandemia no hubo fondas y ramadas, pero es allí precisamente donde se violan muchos derechos laborales.

No es aceptable que existan personas que dependen principalmente de propinas y de un sueldo diario miserable, a quienes no se les fiscalice cumplimiento horario, entrega de implementos para cumplir funciones, pago de imposiciones e incluso contratos de trabajo según lo estipula la legislación.

Solo cuando todos puedan disfrutar con su familia de estos feriados y se termine con la idea de rendir honores a quienes con su actuar han mancillado el uniforme que visten,  estaremos en condiciones de hablar de “fiestas patrias”.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.