Inicio Internacional Lo que le faltaba a China: Corea del Sur se une a...

Lo que le faltaba a China: Corea del Sur se une a EEUU y Japón para asfixiar su industria de los chips

398
0

XATAKA 13 Marzo 2023 Actualizado 14 Marzo 2023

JUAN CARLOS LÓPEZ @juanklore

El mercado de los semiconductores está que arde. Estados Unidos no escatima el más mínimo esfuerzo a la hora de buscar aliados que se sumen a su cruzada contra la industria de los chips china. Hace apenas cinco días el Gobierno de Países Bajos aprobó nuevas sanciones que persiguen boicotear a las empresas chinas impidiéndoles, entre otras cosas, comprar equipos litográficos de ultravioleta profundo (UVP), que son las segundas máquinas más sofisticadas de ASML.

Esta compañía neerlandesa diseña y fabrica los equipos de fotolitografía más avanzados que existen, los de ultravioleta extremo (UVE). Nunca se los ha vendido a los fabricantes de circuitos integrados chinos, pero en adelante tampoco les venderá sus máquinas UVP. Esta medida es un auténtico torpedo a la línea de flotación de la industria de los semiconductores china, pero la alianza occidental liderada por Estados Unidos no se ha relajado lo más mínimo después de dar este paso hacia delante.

El objetivo de la Administración que encabeza Joe Biden es cercenar el desarrollo militar de China poniendo contra las cuerdas a sus fabricantes de chips, pero no todos los actores relevantes de esta industria están en Occidente. Hay dos en particular que tienen mucho que decir, y, precisamente, son vecinos de China: Japón y Corea del Sur. Estos dos países orbitan en torno a Estados Unidos desde un punto de vista comercial y geoestratégico, por lo que era una cuestión de tiempo que se dejasen seducir y se alineasen con la facción occidental. Acaba de suceder.

Objetivo: marginar a China hasta asfixiar su industria de los circuitos integrados

En realidad Japón siempre ha estado frente a China y al lado de Estados Unidos. Si hay dos países que pueden torpedear a cualquier fabricante de circuitos integrados impidiéndole el acceso a sus tecnologías más allá de Países Bajos y EEUU son Alemania y Japón. El primero de ellos proporciona a ASML, entre otros componentes fundamentales, las ópticas de ZEISS que requieren sus equipos litográficos más sofisticados. Y Japón controla algunas de las compañías que venden máquinas de litografía a las empresas chinas. La más importante de todas ellas es Tokyo Electron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.