Inicio Medio Ambiente La naturaleza en la propuesta de nueva Constitución

La naturaleza en la propuesta de nueva Constitución

41
0

El Ciudadano

El presente texto es una recopilación de todos los artículos que hacen mención de la Naturaleza o el medio ambiente y su protección, resguardo o consideración.

De los 388 artículos de la propuesta, 74 hacen mención a la Naturaleza de una u otra forma.

Ver también

Propuesta de Nueva Constitución Política de Chile, versión oficial y final / https://www.elciudadano.com/actualidad/propuesta-de-nueva-constitucion-politica-de-chile-version-oficial-y-final/07/06/

El texto, elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), va ordenado de acuerdo a los mismos capítulos de la propuesta. Es necesario considerar que en algunos casos no está copiado el artículo completo, sino solo los incisos pertinentes. El texto que se agrega entre paréntesis al lado del número de algunos artículos es nuestro, así también las palabras subrayadas.

De los 388 artículos de la propuesta, 74 hacen mención a la Naturaleza de una u otra forma, esto es aproximadamente el 19%, y está presente casi en todos los capítulos, excepto en los capítulos VIII del poder ejecutivo y XI de reforma y reemplazo de la Constitución.

Asimismo, está presente en 9 de los 57 artículos transitorios. Esto nos permite señalar que la propuesta de nueva Constitución integra a la Naturaleza y su protección de forma transversal, pero en conexión con diversas temáticas que son igualmente relevantes, como la definición del carácter del Estado, los derechos sociales, feminismos, participación, pueblos originarios o la organización del Estado. La indisolubilidad e interdependencia de la Naturaleza nos permite desde ya entender que todas nuestras expresiones se relacionan o tienen sustento en ella, pues somos Naturaleza.

Acceder a texto OLCA: “La Naturaleza en la propuesta de nueva Constitución” / Formato PDF / Hacer click aquí

Ver también: Eco – Glosario Constituyente / Cuadernillo de trabajo territorial

Artículo anteriorNelson Caucoto y fallo en caso Cóndor: «Es la sentencia más dura que se haya aplicado en Chile para crímenes de lesa humanidad» 
Artículo siguienteDerechos Humanos y Constitución

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.