Inicio Cultura y Arte INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA: la lectura del Sur

INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN Y TECNOLOGÍA: la lectura del Sur

840
0
Carlos Moya Ureta
ILAES posgrados.

La Interculturalidad, define la relación hegemónica en el conocimiento entre Culturas dominantes y Culturas dependientes. Desde los pueblos del Sur esta relación del conocer se lee como una relación colonizadora e inhibidora de identidad cultural, razón por la cual constituye una interacción incompatible -desde el punto de vista histórico-, e insoportable -desde un punto de vista ético- en los modos de leerlo ernos y comprendernos en el mundo.
El campo de la Formación constituye uno de los espacios de encuentro y confrontación ideológica donde estas formas de configurar la vida y el vivir se expresan con mayor nitidez. Las concepciones que sirven de sustrato y acompañan el “uso de las tecnologías en la educación” enmascaran, explícita o implícitamente, la intención de sumar el vector de innovación tecnológica como matriz instituyente de relaciones de dependencia y exclusión.
Hay quienes piensan que el uso de las TICs es neutro ideológicamente en la relación intercultural que se establece y desarrolla en formación. No es así. A partir de la Educación preescolar o preinfantil hasta la formación de posgrados, cuando el vector tecnológico se prioriza por sobre el sujeto se ancla en cada uno la idea de una tecnología todopoderosa e imprescindible.
De esa manera se confrontan dos lógicas de trabajo en la formación transversal: la lógica tecnológica y la lógica del aprendizaje. La primera pone el cuerpo programado y programable como centro de la actividad educativa sustituyendo nuestra capacidad a significar y resignificar nuestro entorno, la segunda fortalece la autonomía intelectual y la calidad a crear ciudadanía en el mundo. La primera produce control, la segunda autonomía.
Las lógicas de la formación deben, en toda circunstancia, superar y/o estar por sobre las lógicas de la innovación tecnológica, en tanto que lo permanente es lo humano, raíz y fin del conocer, y la formación, sentido y significado del aprender como trascendencia patrimonial.

(Introducción artículo, 2020)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.