Inicio Historia y Teoria Ignacio Fonseca Vidal, histórico dirigente del MAPU Lautaro, murió en su natal...

Ignacio Fonseca Vidal, histórico dirigente del MAPU Lautaro, murió en su natal Penco

294
1

Resumen.cl

[resumen.cl] A las 14:00 horas del pasado sábado 8 de enero, a los 63 años de edad, falleció en su Penco natal, Ignacio Fonseca Vidal, histórico dirigente del MAPU Lautaro en nuestra zona, quien tuviera que vivir gran parte de los últimos años en Bélgica y Perú.

Penco fue uno de los lugares donde jóvenes del MAPU optaron por la lucha frontal y armada contra la dictadura, de aquellos grupos nacerá un nuevo grupo conocido como Mapu Lautaro.

Durante la lucha antidictatorial, el MAPU Lautaro fue parte importante de la resistencia popular, en aquella histórica comuna, cuna del actual Concepción y siempre tuvo allí una base muy activa de militantes.

Ignacio Fonseca fue miembro de la Comisión Política del MAPU Lautaro, desde inicio de los 80 hasta su detención en 1985 por parte de los organismos de inteligencia de carabineros (Dicomcar). Luego de este episodio, y tras sufrir una tortura en forma salvaje, Ignacio es encarcelado.

Luego de su detención Ignacio salió al exterior por decisión de la dirección del movimiento por motivos de seguridad, pasando por Bélgica y Perú. Alcanzó a retornar a su Penco natal antes de morir, sus restos fueron velados en forma privada por su familia.

Artículo anteriorGrupo Errázuriz, al que pertenece empresa que se adjudicó licitación del litio, figura en los Pandora Papers con sociedad en paraíso fiscal y una querella en curso por evasión tributaria
Artículo siguienteResumen Latinoamericano. Diario de urgencia. 13 de enero de 2022

1 COMENTARIO

  1. Consternado con la muerte del Nacho……12 rosas rojas. Espero poder ir a Penco a dejárselas a la puesta de sol. No sé que más decir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.