Inicio Derechos Humanos HA FALLECIDO UN JUEZ JUSTO Y VALIENTE, JUAN GUZMÁN

HA FALLECIDO UN JUEZ JUSTO Y VALIENTE, JUAN GUZMÁN

364
0
Compartir

  OPINIÓN Publicada en PUENTE ALTO AL DÍA   Sábado 30 de Enero de 2021

HA FALLECIDO UN JUEZ JUSTO Y VALIENTE, JUAN GUZMÁN

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

El juez, Juan Guzmán Tapia, recientemente fallecido a los 81 años, pasará a la historia de Chile, por el procesamiento a genocidas y al dictador Augusto Pinochet.

En 1998, fue juez titular, para investigar múltiples querellas en contra de Augusto Pinochet y otros agentes de la dictadura. En el caso conocido como la “Operación Caravana de la Muerte”, donde fueron asesinados números prisioneros políticos en 1973 en diversas regiones del país.

Además, de procesarlo y dejarlo con arresto domiciliario por la “Operación Cóndor”, coordinación de las dictaduras del Cono Sur de América Latina para secuestrar e eliminar militantes de izquierda en las década de los setenta y principio de los ochenta.

Un gran juez, promotor de la justicia que enfrentó jurídicamente a la derecha y gobiernos de entonces que protegían y defendían al tirano. También, se enfrentó a la indiferencia cómplice, de buena parte del Poder Judicial. El afirmó que; “La Corte Suprema me hizo la tarea imposible”.

El juez, en una entrevista, declaró,  “Me sentí muy solo cuando procesé a Pinochet y pensé, hasta aquí llegó mi carrera. Procesar a Pinochet no fue fácil. El Derecho Penal no está pensado para procesar a los poderosos. Solo a los más débiles”.

El año 2013, Al cumplirse cuarenta años del golpe de Estado, en un homenaje en Villa Grimaldi a tres jóvenes chilenos secuestrados en Mendoza desde abril de 1976; Juan Hernández Zazpe, Luis Muñoz Velásquez y Manuel Tamayo Martínez (Detenidos Desaparecido en el marco de la Operación Cóndor). Los familiares y amigos de los luchadores sociales. Le entregamos, un público merecido reconocimiento y homenaje  al juez Juan Guzmán Tapia por su labor a favor de los Derechos Humanos.                     Sobre la Constitución respondió “Hace falta una nueva Constitución en Chile. Es fundamental. Tenemos una Constitución que no es democrática. Los derechos económicos y sociales no están protegidos. Tenemos una Constitución que no protege a todos los sectores. Tenemos una Constitución sin legitimidad de origen y con un modelo neoliberal. Esto lo tenemos que cambiar”.

No nos queda más que sumarlos a las palabras de Juez Baltasar Garzón, “Chile ha perdido a uno de sus hijos más ilustres, un ser humano íntegro, un jurista de prestigio, juez valiente y decidido, cuya humildad no hace más que engrandecerlo. Mi solidaridad fraterna es para su familia en estos momentos de dolor. Juan Guzmán Tapia ha partido, su ejemplo queda con nosotros y, a todos los que formen parte de la justicia, les obliga a seguir su camino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.