Inicio Uncategorized Greenpeace Chile advierte sobre el exceso de plástico en el mar

Greenpeace Chile advierte sobre el exceso de plástico en el mar

226
0
Compartir

DIARIO U DE CHILE      P. Campos y K. Palma 

Matías Asun, director de Greenpeace Chile, advirtió que estamos próximos a una catástrofe provocada por la adicción al plástico y la mala disposición que tenemos con los residuos, que está degradando todo el ecosistema en su conjunto.

Asun advirtió que estamos próximos a una catástrofe provocada por la adicción al plástico y la mala disposición que tenemos con los residuos, que está degradando todo el ecosistema en su conjunto.

En ese sentido, comentó que el problema radica en que se trata de toneladas de plástico, cuya descomposición depende de la energía solar y de las mecánicas propias de la vida terrestre. De acuerdo a Asun cuando el plástico se hunde su composición molecular se vuelve más resistente. “Una bolsa demora entre 500 y 2000 años en degradarse, para qué decir otros tipos de plásticos”.

“Estamos hablando de montañas de plástico que son arrojadas al mar y todo esto va degradando el medio ambiente y su capacidad de servir de soporte vital a las distintas especies, entre ellas nosotros. Por eso es importante dejar de utilizar plástico, para lo cual es fundamental su prohibición y el compromiso de las compañías para reducir su cantidad”, sostuvo.

Sobre las medidas que se deben tomar apunta al rol que deben tomar los consumidores al exigirle a las compañías que disminuyan el uso de envoltorios y envases, ya que las estadísticas indican que a mayor ingreso mayor cantidad de basura genera una persona.

El director de Greenpeace Chile señaló las bolsas vuelan del vertedero porque la basura es un negocio que no está fiscalizado. En esa línea comentó que si bien los ciudadanos pueden hacer grandes cambios, es importante que las autoridades sean consecuentes con la protección al medio ambiente.

“Este cambio cultural no pasa solamente por las personas. Cuando nosotros descubrimos que en la Región de Magallanes están aceptando casi 500 concesiones de salmón en el perímetro de la misma zona de los parques nacionales, tenemos que considerar que cada una de esas salmoneras utiliza cien mil metro cuadrados de mallas plásticas al año que están en el mar”, afirmó.

Matías Asun dijo estar sorprendido ante la falta de propuestas ambientales de parte de los candidatos a la presidencia. Desde su perspectiva, esta elección está centrada en los políticos defendiendo su propia legitimidad y no en los componentes sociales como ejes de las campañas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.