Inicio internacional Graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres saharauis – Denunciamos...

Graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres saharauis – Denunciamos la represión marroquí

435
0
Compartir

GRAVES VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS. DENUNCIAMOS LA REPRESIÓN MARROQUÍ.




Desde el pasado mes de noviembre de 2020 observamos con preocupación el aumento de la represión y el hostigamiento contra activistas saharauis en las zonas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos.

En su día pusimos de relieve que, el contexto de la guerra que asola el territorio, así como la ausencia de una misión permanente de observación de Derechos Humanos y de periodistas que puedan documentar los sucesos en el Sáhara Occidental, suponían el caldo de cultivo perfecto para la perpetración con impunidad de graves agresiones contra la población civil.

Así mismo hemos denunciado que la represión se centra en los cuerpos de las mujeres defensoras de los derechos humanos, son ellas las principales víctimas de las salvajes acciones llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación del ejército marroquí y los paramilitares que los acompañan.

En los últimos meses hemos registrado centenares de actos de represión, principalmente allanamientos de morada, agresiones físicas, torturas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, coacciones y un sinfín de crímenes de guerra, perpetrados por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui en general, y en especial contra las mujeres que legítimamente reivindican el derecho a la autodeterminación de su Pueblo.

En la madrugada del día 12 de mayo de 2021, un grupo de paramilitares marroquíes y fuerzas seguridad sin uniformar han asaltado, de nuevo, el domicilio familiar de las hermanas Khaya en la ciudad de Bojador. El asalto se ha producido alrededor de las 5:30h y duró media hora aproximadamente. Según nos relatan las víctimas, los asaltantes agredieron con violencia a toda la familia, que se encontraba durmiendo, y especialmente se ensañaron con las mujeres, a las que violaron con palos y tubos.

Al igual que las hermanas Khaya, en El Aaiún las activistas saharauis Mina Baali y Mahfuda Lufkir llevan meses arrestadas sin causa en sus domicilios, sufriendo un permanente asedio con un enorme despliegue policial que impide que sean visitadas por sus familiares.

Nos preocupa especialmente la situación de Mina Baali y de su hijo menor de edad, de quienes no se tiene noticia desde el pasado día 9 de mayo. Su domicilio fue asaltado y actualmente no tiene acceso a la electricidad ni puede establecer conexión con el exterior. Su marido, el también activista Hassana Duihi, ha denunciado que las fuerzas de ocupación marroquíes le impiden acceder a su domicilio y reencontrarse con su familia.

Denunciamos, así mismo, el encarcelamiento injustificado de la activista saharaui Omsad Zawi el pasado 9 de mayo, quien fue detenida tras ondear la bandera de la República Saharaui en la azotea de su casa en solidaridad con Sultana Khaya.

Estos hechos ocurren ante la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que, al igual que ocurriera con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda durante el genocidio de ese Pueblo, permanece ajena y sin informar de los graves delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Reino de Marruecos sobre la población civil saharaui.

Por todo,

DENUNCIAMOS los crímenes de guerra cometidos por el Reino de Marruecos contra la población civil saharaui, y EXIGIMOS al Gobierno de España en su condición de Potencia Administradora del territorio del Sáhara Occidental que, en aplicación del art. 73 de la Carta de las Naciones Unidas, proceda a la protección de la población civil saharaui bajo ocupación marroquí.

En Madrid, a 13 de mayo de 2021

Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.

Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España.

Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Observatorio Aragonés de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.