Enviado por Mario Galetovic Sapunar
Felipe Cubillos , destacado militante religioso de los Legionarios de Cristo , hijo de un Ministro de RR.EE. de Pinochet ( el dictador lo destituyó después de su fracasado viaje a Filipinas ) , fue uno de los principales voceros de la Derecha (UDI y RN) que negaban a rajatabla la existencia de los detenidos desaparecidos .Incluso él se burlaba de los familiares que exigían verdad y justicia . Felipe Cubillos se transformó por aquellos años en un “escudero” del siniestro Presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez que decía … “los detenidos desaparecidos me tienen curco” .
Cubillos adicionalmente se consideraba un “indignado” ,lógicamente de derecha .Escribió un artículo ” Yo soy un indignado” , donde por supuesto nada dijo de la indignación de los chilenos reflejada en las sucesivas encuestas que otorgan de manera reiterada un escaso 25 % de apoyo a la gestión del Presidente Piñera y de su Gobierno , llegando el rechazo al 60 % .
El artículo de más abajo es decidor acerca de la personalidad de Cubillos y de quienes son los verdaderos “dueños” del programa “Desafío Levantemos Chile” .
La tragedia del accidente aéreo en el Archipiélago Juan Fernández es verdaderamente un sarcasmo de la Historia . De Cubillos desafortunadamente – con mucha suerte – aparecerá uno que otra parte pequeñísima de su cuerpo , tal como suecedió con muchos miles de chilenos demócratas que fueron hechos desaparecer por la siniestra dictadura que asoló a la Patria durante 18 años .
Así entonces este sarcasmo de la Historia “unirá” en el mismo Oceáno Pacífico al desaparecido Cubillos con aquellos a quienes él les negó su condición de tales . Los detenidos desaparecidos fueron masacrados y lanzados al mar por los agentes de la dictadura que apoyó con todo Cubillos y éste ha desaparecido en el mar producto de un accidente aéreo.
|
Tuve la oportunidad de conocer a Felipe Cubillos Sigall Q.E.P.D. para trabajar por quienes necesitaban ayuda post 27F y sí, conoció a Los Legionarios de Cristo, pero no fué ni destacado ni miembro religioso. Él siempre fué un hombre de convicciones y de terreno, ya que quería ver la realidad y estar con la gente, pues se preocupaba de verdad por ayudar y nunca desde el asistencialismo, que encontraba: “mataba el alma de las personas”.
Nadie es perfecto, pero tampoco hacen un favor quiénes escriben sobre los demás sin conocerlos y porque es fácil hacerlo.
Queremos un mejor país para todos: más justo, equitativo y libre…..invitados todos a ser protagonistas del cambio, buscando la verdad y actuando en consecuencia con la razón, el conocimiento y el corazón, porque somos personas.
Saludos cordiales