Inicio Medio Ambiente Expansión salmonera explicaría irregular envío de cadáver de ballena a vertedero de...

Expansión salmonera explicaría irregular envío de cadáver de ballena a vertedero de residuos domiciliarios en Patagonia chilena  

294
0

  • Sernapesca justificó el apresurado envío del mamífero marino al vertedero municipal debido a su avanzado estado de descomposición, lo cual ha sido cuestionado por las organizaciones ciudadanas.
  • «Es impresentable el intento de ocultar el cadáver del ejemplar sin abrir la debida investigación». La industria salmonera «tiene un largo historial de provocar mortalidades no tan sólo a cetáceos, si no que a otros mamíferos marinos».
  • Organizaciones llaman a los consumidores nacionales e internacionales a  evitar el consumo de salmón químico industrial, y a que el gobierno norteamericano aplique los estándares del Acta de Protección de Mamíferos Marinos.

Puerto Natales, Magallanes, 05 de mayo de 2022. (Ecocéanos News / radiodelmar.cl)– El 29 de abril el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto al personal del muelle del Grupo Empresarial Skorpios Patagonia, extrajeron el cadáver de una ballena varada muerta, el cual fue transportado y enterrado apresuradamente en el saturado vertedero municipal de Puerto Natales, pero en «un lugar apartado de los desechos domiciliarios», sin que se realizara la necropsia para determinar la causa de muerte del cetáceo.

El muelle Skorpios es utilizado por naves de carga y de transporte de la mega industria de cultivo, procesamiento y exportación de salmónidos, encontrándose certificado por Sernapesca en materia de bioseguridad.

Durante la extracción del cadáver del cetáceo desde la zona costera, se pudo apreciar un corte limpio que había cercenado la mitad izquierda de su aleta caudal, así como un área traumatizada en su flanco derecho. Las organizaciones ciudadanas y científicos independientes tienen la hipótesis que la posible causa de muerte del ejemplar fue el haber sido colisionada por una nave de carga o transporte.

Sernapesca señaló al medio regional www.elovejeronoticias.cl que “la causa de muerte de la ballena sería investigada”, para lo cual “se obtuvo una muestra que sería llevada al laboratorio (sic)” (1).

Debido a la amplia denuncia en las redes sociales y la presión de las organizaciones ciudadanas regionales y la comunidad Kawesqar, el Sernapesca volvió cinco días después al vertedero (04 de mayo) junto a un equipo del Museo de Historia Natural de Río Seco, para realizar registros morfométricos, la toma de muestras y necropsia «parcial», del cetáceo.

En dicha oportunidad el Sernapesca regional justificó el apresurado envío del mamífero marino al vertedero municipal debido a su avanzado estado de descomposición, lo cual pudiera provocar un evento sanitario mayor, y por encontrarse debajo del muelle, lo que “imposibilitaba realizar algún tipo de estudio en el ejemplar”, decidiéndose con las autoridades que debía ser retirada” (1). Esta versión ha sido cuestionada por las organizaciones ciudadanas.

Intentando sacar esta situación del ámbito del cuestionado procedimiento normativo, Sernapesca regional anunció que estaba a disposición de las organizaciones de pueblos originarios para coordinarse en futuras situaciones de este tipo, destacando la experiencia de abril del 2021 donde una comunidad indígena local realizó una rogativa previo al entierro de una ballena azul varada en el sector de Chumildén, donde pidieron por el espíritu del mamífero marino.

Comunidades Kawésqar: Ofendiendo al espíritu de Apala la ballena y la memoria de nuestro territorio

Las comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar dirigieron una carta abierta a la delegada presidencial, Romina Álvarez, a la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, y a Esteban Ávila, capitán de puerto local, señalando que “ la decisión de que fuera llevada al vertedero representa una ofensa al espíritu de este gran animal y a la memoria de nuestro territorio. No hubo ni siquiera una investigación sobre las causas de su muerte, y claramente a estas alturas será imposible saber que causó su deceso”También la Asamblea Ciudadana de Última Esperanza llamó la atención sobre esta irregular operación mediante una declaración pública.

Frente a esta situación, el médico veterinario Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos señaló que “lo sucedido en Puerto Natales constituye una señal de alerta sobre la sumisión de los entes reguladores del Estado a la presión del empresariado para intentar ocultar los impactos del empresariado naviero y salmonero, violando normativas nacionales y compromisos internacionales para la protección de mamíferos marinos”.

La organización ciudadana señaló que junto a las organizaciones de la sociedad civil chilena y organizaciones de consumidores internacionales solicitarán se investigue para establecer la causa de muerte del ejemplar de ballena, establecer las responsabilidades gubernamentales y corporativas, así como las posibles situaciones de colusión y corrupción existentes.

«Este hecho es una aberración con respecto a los protocolos y la normativa que rige los varamientos de cetáceos en Chile y a nivel internacional», afirmó el director de Ecoceanos.

Por su parte el Centro de Conservación Cetácea (CCC) señaló: «lamentamos este nuevo registro de una ballena muerta por la interacción con la industria salmonera. Nos preocupa especialmente el abandono de deberes de parte de la autoridad, ya que la Ley de Protección a los Cetáceos (2008) pena hasta con cinco años de cárcel a quien o quienes, den muerte a algún cetáceo».

CCC agregó que «es impresentable el intento de ocultar el cadáver del ejemplar sin abrir la debida investigación con objeto de amparar a una industria que tiene un largo historial de provocar mortalidades no tan sólo a cetáceos, si no que a otros mamíferos marinos,- como es el caso de los lobos marinos comunes, de manera intencional. Estamos estudiando realizar acciones legales para que no se siga vulnerando la ley con el amparo de las autoridades sectoriales”

Exigen investigar y transparentar información sobre la ballena muerta en el muelle Skorpios

El Centro Ecocéanos además indicó que se debe hacer público el permiso municipal junto al permiso sanitario que permitió disponer el cadáver de la ballena en el vertedero de residuos domiciliarios.

La organización ciudadana solicitó información oficial al Sernapesca regional sobre la razón de no haber realizado inicialmente la necropsia del ejemplar. Además Ecoceanos consultó oficialmente a Sernapesca ¿quién o cuál oficina pública ordenó el envío del cadáver al vertedero municipal, y si el ente fiscalizador del Estado realizó alguna denuncia u otra acción legal.

Esta situación es similar al hallazgo de una ballena jorobada muerta flotando en la caleta Huiro, comuna de Corral, región de Los Lagos, donde a pesar de contar con un equipo de respuesta, Sernapesca no gestionó los protocolos establecidos para realizar la necropsia del ejemplar y determinar la causa de su muerte.

Llama la atención la diferencia de criterios entre los Sernapesca regionales al existir varios que permiten y facilitan la realización de necropsias y la obtención de muestras, independiente del estado de conservación de la carcasa del cetáceo.

Boycot internacional al consumo de salmón químico industrial para la protección de las ballenas de la Patagonia

El Centro Ecocéanos y el Centro de Conservación de Cetáceos (CCC) señalan que la muerte del ejemplar de ballena en Puerto Natales deja en evidencia la falsedad de la campaña de marketing salmonero destinado a los consumidores norteamericanos bajo el slogan de “Alimento saludable y respetuosos del medio ambiente”.

Como medida de presión sobre el Estado chileno y las compañías salmoneras, con el objetivo de proteger a las poblaciones de ballenas y sus ecosistemas en la Patagonia chilena, ambas organizaciones de conservación marina llaman a los consumidores nacionales e internacionales a  evitar el consumo de salmón químico industrial, y a que el gobierno norteamericano aplique la Regla de Importación del 2017, donde las exportaciones chilenas de salmón Atlántico, salmón Coho y trucha arcoíris deben demostrar que no violan los estándares del Acta de Protección de Mamíferos Marinos US para que sus producciones puedan acceder a dicho mercado.


Referencias

(1) https://www.ovejeronoticias.cl/2022/04/amplio-operativo-para-extraer-ballena-franca-austral-varada-en-el-muelle-kochifaz-en-natales/

(2)https://www.ovejeronoticias.cl/2022/05/sernapesca-entrega-antecedentes-por-ballena-varada-en-puerto-natales/

Artículo anteriorConvención: Solución para una grave contradicción
Artículo siguienteTrabajadores del salmón, tripulantes y Ecoceanos conmemoraron Día del Trabajador llamando a conformar alianzas para luchar por los derechos laborales, sociales y la defensa del mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.