La Corte Suprema decidió que el ministro Antonio Ulloa siguiera formando parte del Poder Judicial, a pesar de que el sumario realizado en su contra evidenció transgresiones graves a las normas de probidad, debido a sus intercambios con el abogado Luis Hermosilla. Reportea reproduce ese sumario íntegro para que usted se forme su propia opinión.
Reportea September 30, 2025
Este es el explosivo sumario contra Ulloa que la Suprema consideró insuficiente para expulsarlo del Poder Judicial
El sumario contra Antonio Ulloa, ministro de la Corte de Santiago, se abrió en enero pasado luego de que The Clinic revelara los chats entre el abogado Luis Hermosilla y la jueza Verónica Sabaj. En esos mensajes había evidencia de que en los tribunales superiores había causas que podían estar amañadas.
Ulloa estaba en un limbo. La Corte Suprema ya había rechazado abrir un sumario contra él luego de que en marzo de 2024 le reconoció a Ciper que su ascenso a la Corte de Apelaciones de la capital se la debía a las gestiones de Hermosilla:
«Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor (…) El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron. Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí», aseguró entonces Ulloa.
Pero luego de conocidos los chats entre Hermosilla y Sabaj —donde en particular se confabulaban para recusar al juez Daniel Urrutia en una causa que afectaba al gobierno de Sebastián Piñera—, Ulloa no pudo esquivar la indagatoria interna.
El sumario contra Ulloa
La fiscal judicial Javiera González quedó a cargo de los dos sumarios que se abrieron entonces, uno contra Verónica Sabaj y el otro contra Antonio Ulloa. Ocho meses después, la jueza Sabaj fue removida del Poder Judicial, pero Ulloa se salvó debido a que en la Suprema no se alcanzó el quorum requerido para su expulsión.
Reportea tuvo acceso al documento de 432 páginas donde aparecen todas las diligencias realizadas por la fiscal González. Allí figuran dos declaraciones de Ulloa. En una de ellas, la primera, el ministro intentó explicar cada uno de sus chats con Hermosilla, donde se constataron dos tipos de situaciones: solicitud de ayuda de Ulloa a Hermosilla para influir en el nombramiento de, al menos, diez jueces, ministros y fiscales de las altas cortes del Poder Judicial, y filtración de antecedentes internos al abogado penalista relativos a ternas y quinas para esos nombramientos, además de resultados de sumarios y de integración de salas.
En esa primera declaración Ulloa, a lo largo de 53 páginas, explicó uno a uno sus intercambio de chats con Hermosilla. Dijo que no es cierto que él tenga una animosidad especial contra el juez Urrutia (a quien trata de «activista» y «payaso«, además de comentar cada una de sus intervenciones públicas y opinar varias veces que debiera estar fuera del Poder Judicial); que no se inhabilitó en causas sobre abogados con los que tenía cercanía, porque las inhabilidades corren para las partes, pero no para sus abogados; y negó tener una cercanía especial con Hermosilla.
Dijo que sus invitaciones a comer a algunos abogados de la plaza, tenían que ver con situaciones formales y de instancias de trabajo:
«Al llegar a Santiago hizo un cóctel de conocimiento y agradecimiento, a determinadas personas, y dentro de las cuales estuvo invitado el señor Samuel Donoso. Es en esa oportunidad que conoció al señor Donoso con su señora, a ese cóctel fue otra gente, fueron judiciales, algunos abogados conocidos. En otra ocasión, realizó una invitación a cenar a Luis Hermosilla con su señora, a Samuel Donoso y a Gabriel Zaliasnik. Agrega que en esa cena iba a estar don Mario Vargas con su señora. Esta cena al final no se hizo. Tiene la sensación, no le consta, que no concurrieron por algún tipo de roce con Mario Vargas, que en definitiva era quien estaba organizando la cena (…) a Samuel Donoso lo vio solamente en el cóctel en Lo Barnechea, el Club Lomas de La Dehesa, y posterior a ello cuando va a alegar a la corte«, indica el sumario sobre esa primera declaración.
Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el abogado Luis Hermosilla (entonces asesor del Ministerio del Interior, además de abogado privado y asesor de empresas) operó con Donoso y Zaliasnik para influir en diversos nombramientos judiciales (vea reportaje de The Clinic).
En varios pasajes de su primera declaración ante la fiscal Javiera González dice no recordar quién le envió los documentos que luego le filtró a Hermosilla. Aunque puso el acento en que se trataba de información que ya era oficial, y que no era secreta. Eso a pesar de que la fiscal le hizo ver que le había enviado los documentos al penalista antes de que estos fueron evacuados de la corte.
Durante su segunda declaración, más breve, hizo hincapié en que el único abogado con el que reconocía tener una relación estrecha era Mario Vargas Cociña.
«Indica que respecto al tema de la estrecha familiaridad con el señor Donoso, que el único abogado con el que tiene estrecha familiaridad es con el abogado señor Vargas, y que de la fundamentación de la cual se estima la estrecha familiaridad con el señor Hermosilla, informa que no la tiene, con el señor Donoso, tampoco la tiene y con el señor Zaliasnik, que de los tres es al que más conoce ya que lo conoció en el tiempo que fue relator«, señala el sumario en su transcripción de esa segunda declaración.
Esa vez Ulloa también se refirió a los mensajes entre la entonces ministra Verónica Sabaj y Luis Hermosilla, donde planeaban una recusación contra el juez Urrutia para que este no pudiera ver una causa relacionada con el Presidente Sebastián Piñera. Según Ulloa, cuando vio esos mensajes, se sintió como un marido engañado:
«La señora Sabaj tenía conversaciones con el señor Hermosilla sobre la causa de la recusación del señor Urrutia, lo sabe todo el mundo porque están transcritos las conversaciones, pero aclara que no formó parte de esa conversación en ningún momento (…) señala que son fuertes las expresiones de la señora Sabaj respecto al tema, entonces no quiere que le salpique a él la famosa estrategia procesal, porque no participó en ella. Manifiesta que siempre se habla de los maridos engañados, entonces él, como marido engañado, se percató de que siendo el presidente de la sala, existían estas conversaciones entre la ministra Sabaj y el señor Hermosilla«, indica el sumario que declaró Ulloa.
Luego de tomar declaración a varios relatores de la Corte de Santiago, y también de la Corte Suprema, y de revisar las declaraciones prestadas por Ulloa, además de los descargos presentados por su abogado, la fiscal Javiera González definió acusarlo por tres hechos graves:
“Contravención a la probidad, integridad, independencia, prudencia y reserva que se impone a toda persona que integre el Poder Judicial”; “Vulneración de la obligación legal de abstención de expresar y aún de insinuar privadamente su juicio respecto de los negocios que por la ley los jueces son llamados a fallar”; y “Transgresión de la obligación de privacidad que la ley impone a los jueces integrantes de las Cortes de Apelaciones”.
La investigación sumaria fue puesta en conocimiento de la Corte de Santiago, la que definió suspender a Ulloa de su cargo durante cuatro meses, con rebaja de medio sueldo, que es la máxima sanción que se puede imponer en esa instancia. Además sugirió que se le abriera un cuaderno de remoción para que fuera expulsado del Poder Judicial.
Pero en la Corte Suprema el escenario fue otro. Primero definieron rebajar la sanción a solo dos meses de suspensión, y si bien le abrieron un cuaderno de remoción, fue por una diferencia pírrica: ocho votos contra siete.
Este martes 30 de septiembre 14 ministros de la corte votaron para definir el futuro de Ulloa y hubo un empate a siete. Según la regla de quorum, se requerían once votos para que Ulloa fuera removido de su cargo. En todo caso, el ministro Ulloa aún no puede respirar tranquilo.
Un grupo de diputados anunció que presentarán una acusación constitucional en su contra, y en la Fiscalía de Valparaíso se tramita una causa donde está en calidad de imputado por delitos como cohecho, tráfico de influencias y prevaricación.
Pero el asunto que puede resultar más complejo para Antonio Ulloa, y también para otros ministros de distintas cortes, incluida la Suprema, es el contenido del celular de Ulloa, el que fue requisado por el Ministerio Público en marzo pasado cuando allanaron su oficina en el Poder Judicial. Esos chats podrían ser una nueva caja de pandora que impida que el terremoto del caso Hermosilla deje de remecer los cimientos de la justicia.











