Inicio Internacional España – Varias ONG elevan a 37 los muertos en la valla...

España – Varias ONG elevan a 37 los muertos en la valla de

52
0

En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal.

MELILLA 25/06/2022 12:10 ACTUALIZADO

PÚBLICO / EFE

El número de fallecidos durante el intento de salto a la valla de Melilla del pasado viernes se ha elevado a 37, según ha confirmado a Público la ONG Caminando Fronteras, que sigue desde la ciudad marroquí de Nador la evolución del estado de salud de las decenas de migrantes de heridos, víctimas de una avalancha y de la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas.

Por el momento, Marruecos mantiene la cifra de 18 fallecidos de la que informó la noche del viernes, aunque fuentes regionales citadas por la Cadena Ser han elevado el balance a 31 muertos. Helena Maleno, portavoz de la organización, asegura que es muy probable que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Fuentes de las autoridades locales de Nador citadas por EFE especifican que dos agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes y 33 personas migrantes siguen ingresados en centros hospitalarios de las localidades de Nador y Oujda, en el norte de Marruecos. Su estado es «estable», según estas fuentes.

El perímetro fronterizo entre España y Marruecos en Melilla ha vivido una noche tranquila después de la jornada de este viernes, en la que se registró un intento de entrada con 18 víctimas mortales confirmadas por las autoridades marroquíes, cifra que varias ONG aseguran que se sitúa en las 27 víctimas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han confirmado que esta madrugada no se han registrado intentos de entrada irregular a la ciudad, a diferencia de los dos días anteriores, en los que hubo presión migratoria en la valla fronteriza.

Este viernes, unos 2.000 migrantes de origen subsahariano trataron de acceder a Melilla desde las 6.40 horas, de los cuales lograron llegar unos 500 hasta el paso fronterizo de Barrio Chino, donde rompieron una de las puertas de acceso y 133 en total accedieron a la ciudad de manera irregular.

En el lado español, el salto a la valla de Melilla provocó 106 heridos leves, 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal. Un millar de personas migrantes han sido detenidas durante la operación marroquí, según fuentes de seguridad de Rabat. 

Según la información disponible, las victimas han perecido aplastadas y asfixiadas por la multitud tras quedar atrapadas en un desnivel previo a la alambrada, en el lado marroquí, donde se ha formado un gran tapón humano entre la gente que seguía llegando y los que iban cayendo de las alambradas. 

La ADHM ha publicado un vídeo que muestra a decenas de personas tumbadas en el suelo, apiladas unas sobre otras, algunas heridas, cerca de la valla y custodiadas por agentes marroquíes. 

El intento, según distintas fuentes, ha estado marcado por una gran violencia policial, sobre todo en el lado marroquí, donde han producido auténticas batallas campales en los montes cercanos a Melilla durante los días previos, y también cerca del perímetro fronterizo la mañana de este viernes. 

En lo que va de año, casi mil personas han conseguido cruzar irregularmente desde Marruecos a Melilla por tierra, más del doble que en el mismo periodo de 2021. Es el intento más numeroso desde el pasado marzo, cuando alrededor de mil personas, según fuentes de Interior, trataron de sortear el vallado en medio de una brutalidad desmedida de las fuerzas de seguridad. Este es el primer salto a la valla de la ciudad autónoma desde que se retomaron las nuevas relaciones entre España y Marruecos

Artículo anteriorEl presidente ecuatoriano anuncia la reducción en precio de gasolinas y diésel
Artículo siguienteLa dictadura marroquí mata a 37 inmigrantes que huyen del hambre en la frontera de Melilla, y Pedro Sánchez felicita y agradece su labor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.