Inicio Uncategorized “El post Covid-19 abre una gran disputa para un nuevo orden mundial...

“El post Covid-19 abre una gran disputa para un nuevo orden mundial de desarrollo No Capitalista”.Por Esteban Silva C

247
0
Compartir

“El post Covid-19 abre una gran disputa para un nuevo orden mundial de desarrollo No Capitalista”.
Por Esteban Silva Cuadra

Comenzando mayo de 2020, se efectuaron dos significativos encuentros virtuales en Latinoamérica y el Caribe (en homenaje al mariáteguista peruano Javier Diez Canseco y el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo).

En ambos eventos, intercambiamos opiniones y reflexiones sobre la actual pandemia mundial del Covid-19 y su vinculación con las luchas antineoliberales y anticapitalistas que libran nuestro pueblos.
Comparto de manera muy sintética algunas reflexiones expresadas en esos encuentros:

Apuntes para la lucha:

En esta coyuntura debemos incrementar la lucha y la disputa antineoliberal y anticapitalista, impulsando medidas y alternativas socialistas y promover la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.
En América Latina y el Caribe, debemos impulsar los objetivos del Foro de Sao Paulo contenidos en el Documento “El Consenso de Nuestra América” http://forodesaopaulo.org/consenso-de-nuestra-america/


*La actual crisis nos abre grandes posibilidades de lucha y de disputa en torno a grandes temas:

1. La disputa por aumentar la recaudación vía impuestos a las grandes riquezas y patrimonios y a los excedentes y utilidades de Consorcios financieros y corporaciones transnacionales.

2. Cierre, control y/o limitación a los mercados financieros y especulativos, imponer altos impuestos a las transacciones financieras y especulativas. Vincularles con nuevos procesos de reindustrialización y la micro producción de bienes y servicios.

3. Recuperación y reestatización de los sistemas de Salud Pública y de la Seguridad Social.
Nacionalización de las Industrias y compañías farmacéuticas y Laboratorios para que los medicamentos biológicos e insumos dejen de ser una mercancía producida en función de su rentabilidad.
Supresión inmediata de la Propiedad Intelectual sobre vacunas y medicamentos escenciales.

4. Nueva reestructuración para asegurar la soberanía y la seguridad alimentaria de los pueblos.

5. Recuperación pública de nuestros Bienes Comunes (Agua, tierras, energías, mares, minería, etc) Ampliación y extensión de la propiedad estatal y de la propiedad social y comunitaria)

6. Profundización de la disputa entre trabajo y el capital vía nuevas legislaciones en derechos laborales y Tratados. Impulso de Renta básica Universal permanente.

7.Condonación de la deuda externa, no pago de las deudas contraídas en beneficio de consorcios y grandes corporaciones transnacionales.

8. Revisión y/o derogación y moratorias frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC’s)Tratados Bilaterales de inversión, y multilaterales como (TPP-11, TISA, UE-Mercosur, etc) que constituyen la arquitectura del capitalismo actual.

9.Disputa por el carácter de las democracias para el fortalecimiento del poder popular e igualdad de genero. Enfrentamiento con las grandes estructuras de dominación: medios de comunicación y poderes fácticos, etc

10. Disputa por la refundación del Sistema de Naciones Unidas ( Nuevo rol y composición del Consejo de Seguridad, rol de las Agencias ONU, nuevo enfoque para la OMS y la FAO).

11. Superar la OMC impulsando un nuevo acuerdo mundial de cooperación e intercambio con nuevo enfoque integral sobre comercio, producción, trabajo y medio ambiente.

12. Profundización e impulso global de los principios y acuerdos que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

13. Relanzar la CELAG y los procesos de complementariedad e integración regionales debilitados por las derechas y el gran capital. Relanzar la cooperación y alianzas sur-sur de los pueblos.

14. impulsar la redución drástica de gastos en armamentos y defensa para reinvertirlos en investigación en vacunas y tratamientos, en Educación, Ciencia y Tecnología y saneamiento.

15. Extender la lucha global por un mundo multipolar sin Imperialismo ni colonialismos.
Rechazo global a las sanciones, bloqueos y a la agresión guerrerista del Imperialismo en todo el planeta.
Acelerar la conquista de la independencia a los pueblos bajo opresión colonial.

En este contexto, reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos y gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua agredidos hoy por el imperialismo norteamericano.


Santiago, Chile, 10 de mayo 2020

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.