Inicio Nacional El déficit en derechos sociales de Chile

El déficit en derechos sociales de Chile

44
0

Betancor y otros han publicado hoy una estimación del costo de hacer efectivos los derechos y regulaciones enunciados en la nueva constitución. Se trata de un trabajo bien hecho, hasta dónde se puede hacer este tipo de estimaciones, que tienen un componente siempre discrecional en la fijación de parámetros y la elaboración de supuestos.

La principal crítica que se puede hacer es que remite los gastos adicionales en régimen (es decir a mediano y largo plazo) con el PIB de 2021, como si este no fuera a crecer más.

El hecho es que la estimación de gastos adicionales tiene un rango (siempre es bueno en estos temas establecer rangos antes que cifras absolutas) que va desde 9 a 14% del PIB de 2021. Como este es un coeficiente en el que el gasto adicional es el numerador y el PIB es el denominador, un crecimiento de 2% al año del PIB en 10 años, manteniéndose constante o creciendo levemente el costo adicional estimado, sería más que suficiente para costear los nuevos derechos que se podrían consagrar universalmente en ese horizonte.

Mientras, constatemos que la brecha existente para que esos derechos se satisfagan es hoy considerable. Una razón más para votar Apruebo a la Nueva Constitución y así iniciar un nuevo camino hacia un país más equitativo, en el que los derechos fundamentales de las personas se hacen progresivamente efectivos, y a la vez más sustentable y cohesionado.

Artículo anteriorAlcalde de Nueva York: “Wall Street se está derrumbando” en EEUU “estamos en una recesión”
Artículo siguienteLa educación y la vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.