Inicio medio ambiente Directora de Tomate Rojo y coordinador de Escazú Ahora Chile son amedrentados...

Directora de Tomate Rojo y coordinador de Escazú Ahora Chile son amedrentados por grupo de derecha

162
0

Durante la tarde del viernes 16 de diciembre, la directora de Tomate Rojo, Fresia Ramírez, y el Coordinador de Escazú Ahora Chile Sebastián Benfeld, sufrieron amedrentamientos. Acá relatamos los hechos que nos llevan a exigir la máxima condena al censurar el derecho a la información y a amenazar a activistas.

Este miércoles 15 de diciembre se llevó a cabo el segundo debate #EsTurnodelPlaneta. De cara a la segunda vuelta presidencial, se invitó a participar a dos representantes de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast. Por el lado de Apruebo Dignidad fue Valentina Cáceres, concejala por Rancagua, quien se hizo presente. Desde el otro lado sería Nicolás Brunel, coordinador de Secundarios de Renovación Nacional quien sería voz de las propuestas en medio ambiente del candidato del Frente Social Cristiano. Sin embargo, a pocos minutos de comenzar, su participación fue anulada de parte del comando. Inclusive, no permitiéndole hablar del programa de Kast ni referirse al candidato.  El debate se realizó de todas maneras en forma de entrevista a Cáceres, poniendo en la mesa en material que había preparado la coordinación entre más de 25 organizaciones juveniles.

Sebastián Benfeld, joven campeón de Escazú: “¿Qué realmente molesta para no  firmar y ratificar este acuerdo?” - El Mostrador
Durante la tarde del viernes 16 de diciembre, la directora de Tomate Rojo, Fresia Ramírez, y el coordinador de Escazú Ahora Chile Sebastián Benfeld, sufrieron amedrentamientos.

Tras lo anterior y con la información en la mano, Escazú Ahora y Chile y nuestro medio procedieron a comunicar lo sucedido. Lo anterior significó que tanto Sebastián Benfeld, activista por el acuerdo de Escazú, y Fresia Ramírez, nuestra directora y cofundadora, recibieran amedrentamientos a través de mensajes directos. Estos señalaban que si no retiraban de las redes sociales las publicaciones “antes de las 16:30” procederían a tomar acciones legales.

Sebastián “recibió varios mensajes por parte del ex Coordinador Nacional de Secundarios RN; donde se le hacía ver, con una serie de descalificativos, las consecuencias de hacer pública la situación antes mencionada. Esto se
tradujo en amenazas de acciones legales que solamente buscan amedrentar, traer miedo y en última instancia, hacer callar cualquier voz que quiera decir la verdad de lo que sucedió”.

directora de Tomate Rojo
Directora de Tomate Rojo, Fresia Ramírez.

Por su parte a Fresia “se le enviaron mensajes de amedrentamiento anunciando acciones legales si una publicación no se bajaba a la hora que solicitaban, lo que nos parece un atentado a la libertad de expresión y un freno al derecho a la información que defendemos tajantemente”.

A raíz de ello la organización del debate levantó una declaración en apoyo a los afectados. En el declaran su compromiso con el medio ambiente y la verdad. “Un paso atrás significa someterse a prácticas que no queremos que vuelvan a nuestro país. Prácticas de las cuales el ex Coordinador de Secundarios RN y aquellos que censuraron el debate de ayer han demostrado bastante conocimiento”.

Aquí puedes leer la declaración completa: COMUNICADO OFICIAL DEBATE

Tal vez también te interese: SEA suspende evaluación de último proyecto de Pascua Lama tras cuestionamientos 

Artículo anteriorHoy 17 de Diciembre de 1830 fallece Simón Bolívar
Artículo siguienteCapredena reveló en 2017 que Lucía Hiriart recibía pensión de 3,1 millones de pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.