Inicio nacional Diario noruego informa que mientras en Chile muere un trabajador salmonero al...

Diario noruego informa que mientras en Chile muere un trabajador salmonero al mes, en Noruega solo uno al año

273
0

Con información del Centro Ecoceanos, intrafish realizó una comparación en que la industria salmonera que opera en Chile muestra escandalosas cifras de las mujeres y hombres que han muerto mientras trabajaban en centros de cultivo, plantas procesadoras, instalaciones en tierra y transporte marítimo.


Noruega, 18 de enero de 2022. (Ecoceanos News)– El prestigioso diario noruego Intrafish, especializado en temas de pesca y acuicultura a nivel mundial, publicó el artículo “14 trabajadores y buzos fallecieron el año pasado en la industria salmonera de Chile”, donde citando a la organización Centro Ecocéanos, afirma que un trabajador salmonero falleció al mes, como promedio. Esta cifra es escandalosa, más aún al compararla con la estadística del país nórdico donde en los últimos 35 años solo un trabajador ha fallecido cada año.

Intrafish señala que “Ecocéanos es muy crítico con la forma en que se lleva a cabo la producción de salmón en su país. Entre otras cosas, la organización ha mapeado durante varios años el número de accidentes fatales en esta industria en colaboración con diversos sindicatos, tales como el Sindicato Nacional de Buzos, la Fetrasal y Fesimar”.

Las últimas estadísticas de Ecoceanos muestran que los buzos representaron el 42% de las de muertes en la industria el 2021, los trabajadores en instalaciones marítimas y plantas procesadoras el 42 por ciento, y las tripulaciones navieras de transporte el 16%. Algunos de los accidentes fatales se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Accidentes de aplastamiento (2)
• Descarga eléctrica (2)
• Debido a las hélices de embarcaciones (2)
• Incendios (2)
• Ahogados (2)
• Complicaciones tras brotes de Covid en planta procesadora (2)
• Accidentes a bordo de embarcaciones (2)
• Riñas (1)
• Suicidio (1)

La edad de los trabajadores fallecidos oscila entre los 19 y los 63 años. Ecoceanos señaló en un correo electrónico dirigido a IntraFish que en promedio poco más de un trabajador fallece al mes.

La organización ciudadana publicó sus estadísticas de muertes el 7 de enero del 2020. Desde entonces, dos buzos más han muerto en Chile según el sitio web Mundo Acuicola. El segundo murió el mismo día que eran los funerales del primer muerto de este año.

La mitad de los accidentes laborales fatales ocurren en la segunda isla más grande del país, Chiloé, donde existen muchas plantas costeras procesadoras. Fue en esta región de Los Lagos donde se inició en la década de 1980 la producción intensiva de salmón, dice intrafish.

El 33 por ciento de los accidentes laborales ocurrieron mas hacia el sur, en la contigua región de Aysén.

Encabezando las estadísticas mundiales

El director de Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, señala en un comunicado que Chile tiene la mayor mortalidad de trabajadores de la salmonicultura industrial a nivel global. Agrega que las mortalidades laborales se están incrementando a medida que el país aumenta su producción de salmónidos y se expande constantemente hacia nuevas áreas.

”Tenemos jornadas laborales más largas que en otros países salmoneros, los salarios más bajos, las mayores violaciones a los derechos de maternidad de las trabajadoras y discriminación de género, y la mayor inseguridad en el trabajo. La industria utiliza a subcontratistas, empleando contratos temporales”, señala Cárdenas, el cual exige mayores medidas para mejorar la seguridad laboral.

El diario noruego afirma que cuando el próximo presidente del país, Gabriel Boric asuma en marzo del 2022, los sindicatos se movilizarán para presentar sus demandas en la capital Santiago de Chile, lo cual incluye la movilización de buzos de la acuicultura. Los sindicatos se quejan de que el presidente saliente, el derechista Sebastián Piñera, no quiso escucharlos.

Una industria peligrosa

También en Noruega la acuicultura es una profesión relativamente peligrosa. Hemos analizado muchos accidentes personales tanto en pesca como en acuicultura. La pesca es conocida como el lugar de trabajo en Noruega, y en todo el mundo con el mayor riesgo de accidentes laborales y muertes. Desafortunadamente, las estadísticas muestran que la acuicultura se encuentra ubicada en el segundo lugar. La agricultura es el lugar de trabajo con el mayor número de accidentes, pero no en relación con el número de empleados, que es lo que vemos en la pesca y acuicultura, indicó la investigadora principal Ingunn Marie Holmen, del instituto de investigación Sintef Ocean to Hitra-Frøya. Ella habló después de un accidente fatal ocurrido a principios de año en un barco de trabajo en Frøya.

IntraFish ha escrito mucho sobre accidentes fatales y laborales en la pesca y la agricultura, tanto en Noruega como en Chile, habiendo existido10 muertes laborales en la acuicultura noruega entre 2008 y 2020.

En octubre de 2019, IntraFish, con Holmen in Sintef como fuente señaló que en los últimos 36 años habían muerto 35 personas en accidentes laborales en la industria del salmón de noruega. En Chile, 102 personas habían muerto en 10 años. Solo en 2019, 16 personas murieron, dos más que el año pasado.

Artículo anteriorLa memoria popular no desaparece
Artículo siguienteEl engaño del progresismo. Por Sergio Rodríguez Gelfenstein.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.