Inicio nacional Despidos masivos en supermercados Unimarc y Abu-Gosch

Despidos masivos en supermercados Unimarc y Abu-Gosch

363
0
Compartir

En los últimos días se han sucedido despidos masivos de trabajadores en las cadenas de supermercados Unimarc y Abu-Gosh. Se trata de una decisión de alcance nacional.

Esta ola de despidos sucede cuando

Cerca de un centenar de trabajadores de supermercados Unimarc y Abu-Gosch son despedidos

Por La Prensa Austral Jueves 25 de Febrero del 2021

El holding supermercadista SMU, al que pertenecen los establecimientos Unimarc y Abu-Gosch de Punta Arenas, y que es controlado por el economista Alvaro Saieh, no tuvo ninguna piedad con los trabajadores que debieron cumplir con sus funciones incluso, durante la pandemia. El martes, un centenar de funcionarios que se desempeñaba en las sucursales de Unimarc y Abu-Gosch fue notificado de despido por parte del gigante del retail, que argumentó que las bajas ventas obligaron a tomar esta medida, lo que no deja de llamar la atención de los sindicatos de trabajadores, ya que si ha habido un sector que muestra ventas permanentes durante este periodo de emergencia sanitaria, ha sido precisamente el de los supermercados.

La presidenta del Sindicato Rendic Hermanos, ex Cofrima (una de las tres organizaciones), Viviana Vargas reconoció que “sabíamos que tarde o temprano algo así iba a venir, porque había mucha gente con permisos crónicos que estaban percibiendo el 70 u 80% de su sueldo mensualmente, y que a la larga eso iba a traer más de algún despido”. Sin embargo, la cantidad fue la que sorprendió. “Nos dijeron que el despido era masivo, que era una decisión de la compañía a nivel central y que en la zona afectó a 100 trabajadores”.

Aunque observó que por las condiciones en las que estaban, hubo trabajadores que querían retirarse, “había personas que no tenían contemplado quedar cesantes y que fueron las que estuvieron al ‘pie del cañón’ desde la quincena de marzo, cuando se declaró esta pandemia. Sentimos que la empresa no tuvo ningún pudor en despedir a esta gente que estaba comprometida en los locales”, criticó Vargas, tanto es así que fue desvinculado personal que estaba de vacaciones.

Ya en diciembre del año pasado, los sindicatos habían puesto la voz de alerta respecto de la poca cantidad de trabajadores que había para cumplir con los turnos (algunos de ellos de sólo 6 personas), y que poco a poco se fueron retirando por esta sobrecarga laboral o pidiendo licencia.

La dirigenta lamenta que tanto la Dirección del Trabajo como la seremi del Trabajo “no se hayan puesto en el lugar de los trabajadores y lamentamos de sobremanera que ayer (martes) el primer informado de esta mala noticia haya sido el director regional del Trabajo”. Claro que, desde que comenzó la pandemia, “a los trabajadores nos han hecho distintos turnos, alterado los horarios, hacer cambios de días libres y todo esto avalado, lamentablemente, por la Dirección del Trabajo. Todo ha sido para beneficio de la empresa”, remarcó.

Viviana Vargas expresó además, su repudio ante otra medida del holding que, para aminorar las iras de los funcionarios, entregará un bono adicional de un 15% de su sueldo como compensación, además de mantenerles su seguro médico hasta fines de marzo, a la vez que anunció que respetará el mes de aviso y los años de servicio. “Encontramos que fue una actitud poco leal, porque igual beneficia a cada uno de los trabajadores con tres opciones que dan ellos, en caso de no dejar reserva de derecho en el finiquito. Habitualmente, nosotros como organización sindical siempre hemos ido a comparendo para regularizar las indemnizaciones y pagos pendientes, llegando incluso a tribunales”.

Como estos despidos afectaron a trabajadores que llevaban desde meses hasta incluso 15 años ligados a la empresa, este sindicato emplaza a las autoridades regionales a asumir su rol, ya que como concluye Viviana Vargas, “nosotros no estamos trabajando para Unimarc, sino para que nuestro compañero de al lado no se sienta más atareado de lo que ya está. No estamos aportando para Saieh, sino para nuestros compañeros que están reventados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.