Inicio Economía ¿Cuáles serían las afectaciones económicas en América Latina por la crisis bancaria...

¿Cuáles serían las afectaciones económicas en América Latina por la crisis bancaria de EEUU?

230
0

Sputnik

La crisis bancaria que atraviesa Estados Unidos preocupa a gran parte del mundo, sobre todo a sus socios comerciales más importantes, entre los que se encuentra México. Sin embargo, otras naciones de la región latinoamericana también lo resentirían, aunque los efectos no serían graves. Sputnik analiza el tema de la mano de algunos especialistas.

Estancamiento económico e inestabilidad financiera son algunas de las consecuencias que podría sufrir la economía del país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de que los mercados se desestabilicen por la crisis bancaria estadounidense, advierte Arturo Huerta, maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista asegura que, al margen de lo que sucede en los mercados financieros del país norteamericano, «México va hacia un estancamiento prolongado».

«No hemos crecido desde 2019 a 2022. Este crecimiento que se dio el primer trimestre este año para nada contrarresta las caídas que hemos tenido anteriormente. Esto, sumado a la inflación e inestabilidad financiera y bancaria, seguirá latente en nuestro país, no solamente en el 2023, sino por varios años», analiza Huerta.

Y es que, a raíz de la pandemia de COVID-19, las economías de varios países atravesaron diversos problemas. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, la situación fue agravándose a tal grado que, el 10 de marzo de 2023, las autoridades anunciaron la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB, por sus siglas en inglés), la segunda más importante de la historia de ese país.

Las autoridades del banco central estadounidense tampoco son tan optimistas. El 3 de mayo, el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, afirmó que su país podría sufrir una «recesión leve», luego de que se diera a conocer que la Fed elevó su tasa de interés de 5 a 5,25%, una medida con la que buscan que la inflación disminuya a 2%, luego de que en marzo registró 4,2%, su nivel más bajo desde mayo de 2021.

El anuncio de la Fed ocurre en medio de un ambiente complicado para la economía de Estados Unidos, país que enfrenta un límite en su deuda federal y turbulencias en el sector bancario.

Es relevante señalar que, hasta la primera quincena de abril, la inflación en México se posicionó en 6,24% a tasa anual, cifra menor a lo registrado en el mismo periodo de 2022, que fue de 7,72%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.