Inicio Capitalismo en Crisis Crisis de migración en Chile, efecto de la crisis capitalista

Crisis de migración en Chile, efecto de la crisis capitalista

191
0

por Celso Calfullan

La crisis migratoria es parte de la crisis del capitalismo que estamos viendo a nivel mundial, mucha gente se tiene que desplazar por conflictos como bloqueos económicos y guerras, las invasiones, el cambio climático y las crisis políticas.

Mucha gente está sumida en la miseria a raíz del capitalismo, se está desplazando buscando mejores condiciones de vida y nuevas oportunidades para sus vidas, lo que normalmente no encuentra en los países a los que se están desplazando, la mayoría solo encuentra abusos, violencia, discriminación y racismo.

De acuerdo a informes internaciones en el 2020 había 280 millones de migrantes en todo el mundo, en América una de las situaciones más dramáticas es la que existe en la frontera de México y Estado Unidos. Durante 2021 murieron al menos 650 personas intentando cruzar esta frontera.

En América Latina la peor situación migratoria es la que se produce a raíz de la crisis política y económica de Venezuela, la peor decisión que tomaron los presidentes más reaccionarios de este continente incentivados por Estados Unidos, fue atacar y aislar a Venezuela, lo que está repercutiendo en sus propias naciones, hoy tenemos venezolanos en la mayoría de los países de este continente, lo que ayuda a agudizar la crisis económica en estos países, como es el caso de Chile, Piñera fue a Cúcuta a ofrecer a los venezolanos venir a este país, pero ahora no hayan como frenar la migración.

La migración y la delincuencia

El gobierno en vez de tratar de mitigar los efectos de la migración, lanza campañas en contra de la delincuencia, relacionando la migración con la delincuencia y el narcotráfico, una situación es muy similar con lo que ocurre en la Araucanía, donde la justa lucha de los mapuche, terminan relacionándola con la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico, esto es como sacado de un manual, para no dar respuestas y desviar la atención.

La ultra derecha, la xenofobia y el racismo

No es una casualidad que los grupos nacionalistas de ultra derecha sean los principales movimientos que están incentivando marchas contra los migrantes, relacionando precisamente la delincuencia y el narcotráfico, algo que está lejos de la realidad, dado que, de acuerdo a estudios y estadísticas, estos demuestran que la incidencia en delitos cometidos por extranjeros, no superan el 3,8% del total.

Ningún ser humano es ilegal, rechazamos los discursos de odio y racismo, que apuntan fundamentalmente hacia los migrantes más pobres de la sociedad.

El Estado debe dar respuestas mínimas a toda esta gente, como albergues transitorios, acceso a la salud y comida, para mitigar la crisis y no simplemente desentenderse de la situación. Los servicios sociales como salud y educación pobremente financiados por el Estado chileno están más presionados por la llegada masiva de migrantes, lo mismo que los puestos de trabajo en medio de la crisis económica. El Estado chileno tiene que desarrollar acciones para resolver el problema que contribuyó a crear tiene que ir de la mano con la urgente inversión social en las familias pobres chilenas, garantizándoles el acceso al empleo, la vivienda, la educación y la salud. Esas inversiones públicas además contribuirán a resolver los problemas de empleo y dinamizarán la economía.

Celso Calfullan.

Socialismo Revolucionario, CIT en Chile.

Para más análisis e información visítanos en: https://socialismorevolucionario.cl/

Artículo anterior11 de marzo – Cambio de Gabinete
Artículo siguienteDiario de Urgencia – Resumen Latinoamericano – 28 de marzo de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.