Inicio Historia y Teoria Conoce cómo Haití consiguió su independencia

Conoce cómo Haití consiguió su independencia

225
0


 – 1 enero 2022

La revolución haitiana sirvió de ejemplo para que los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaran su camino a la independencia.

Los haitianos conmemoran este 1 de enero 218 años de haber declarado la independencia de Francia, convirtiéndose en la primera nación de Latinoamérica y el Caribe en proclamar su emancipación.

LEE TAMBIÉN:

Haití cierra 2021 con aumento de los costos de vida

De igual manera, Haití fue el primer país del mundo en hacer triunfar una revolución antiesclavista, aunque debió asumir agresiones, bloqueos e indemnizaciones.

El 1 de enero de 1804, el general en jefe de las tropas independentistas, Jean Jacques Dessalines, un ex esclavo sublevado desde 1791 en la colonia francesa de Saint Domingue, proclamó el 1 de enero de 1804 la independencia de Haití.

Imagen

Figuras de la independencia haitiana

Ante una multitud reunida en Gonaives, Dessalines anuncia la creación de la República de Haití, como los arahuacos nombraron a la región montañosa occidental de la Isla La Española.

Dessalines (1758-1806) culminó, de esta manera, una lucha de los esclavos en contra del colonialismo español, inglés y francés que tuvo sus inicios el año de 1791.

Dessalines. Imagen: lr21.com.uy

Dessalines fue el lugarteniente de François Dominique Toussaint–Louverture, quien dirigió la lucha emancipadora de 1793 a 1802, cuando fue capturado y desterrado a Francia, donde murió en 1803.

El triunfo de la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, marcó la lucha emancipadora en la isla caribeña y, en 1791, comienzan a producirse insurrecciones de esclavos en la zona norte de la entonces colonia.

En 1792, con la proclamación de la República Francesa, los jacobinos decretan derechos políticos iguales para todos los negros libres y los mulatos. Esto genera gran efervescencia social en Saint Domingue, donde la mayoría de la población era negra.

En 1793, Sonthonax, un representante de la Asamblea (parlamento) francesa, publica –sin conocimiento de Francia– un decreto –histórico, por inédito– de emancipación de los esclavos en el norte de Saint–Domingue, lo que no es reconocido ni por la Asamblea ni por Napoleón, quien restablece, en 1802, la esclavitud.

Toussaint–Louverture. Imagen: ecured.cu

Toussaint–Louverture, tras ser esclavo formó un ejército, del que llegó a ser general. Encabezó las crecientes insurrecciones hasta llegar, en 1801, a ocupar la zona oriental de la Isla.

Sin embargo, el general Toussaint–Louverture fue engañado por Leclerc, cuñado de Napoleón, que lo puso al frente de un poderoso ejército para acabar con las rebeliones, y llevado a Francia, donde fue hecho prisionero, en 1802, falleciendo un año después.

Sin embargo, la lucha encabezada por Toussaint–Louverture y que culminó su lugarteniente Dessalines, sirvió de ejemplo para que los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaran su camino a la independencia.

Haití. La primera revolución social victoriosa trazó el camino de la  independencia – Colectivo Voces Ecológicas
Artículo anterior218 años de la Revolución Haitiana
Artículo siguienteFeliz 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.