Inicio Sindicatos y Trabajo Con inconformidad termina huelga en naviera de capitales noruegos que presta servicios...

Con inconformidad termina huelga en naviera de capitales noruegos que presta servicios a salmoneras en Chile

157
0

«Mantenemos nuestras denuncias y seguiremos luchando para que exista igualdad salarial entre trabajadores organizados y no sindicalizados, pero también para que esta igualdad salarial se estandarice con los salarios del mercado, es decir de las otras empresas navieras», dijo el sindicato de Naviera Orca.


Puerto Montt, 17 de enero de 2022. (radiodelmar.cl)– Luego de 15 días de huelga legal, el sindicato y la Naviera Orca, de capitales noruegos, lograron llegar a un acuerdo de fin de conflicto. Pero los trabajadores mantendrán sus denuncias por acciones antisindicales y practica desleal ejecutadas por la empresa y que los gerentes nacionales intentaron eliminar a cambio de aceptar las demandas de mejores condiciones de trabajo y un salario acorde al mercado.

Esta empresa, que presta servicios de carga para la industria salmonera en la zona sur austral de Chile, esta enfrentando en los Tribunales del Trabajo y en instancias previas de negociación, demandas por no pago de horas extras, no respeto al descanso mínimo a bordo de 8 horas diarias de las tripulaciones y prácticas antisindicales y desleales en el proceso de negociación colectiva.

Cesar Rojas, presidente del sindicato, afirmó a radiodelmar.cl que la empresa les exigió retirar las denuncias a cambio de acceder a un mejor bono de terminó de conflicto, pero la organización de trabajadores se negó. Sin embargo, llegaron a un acuerdo, del cual el sindicato no quedó totalmente conforme.

«Mantenemos nuestras denuncias y seguiremos luchando para que exista igualdad salarial entre trabajadores organizados y no sindicalizados, pero también para que esta igualdad salarial se estandarice con los salarios del mercado, es decir de las otras empresas navieras», dijo el presidente del sindicato de Naviera Orca.

El dirigente además llamó a la ciudadanía de noruega y a los financistas nórdicos de esta empresa, como lo es Odd Einar Sandoy, Director General de Rostein AS, para que «tomen atención de como funcionan sus empresas en la Patagonia, donde no respetan ni siquiera las leyes chilenas, ni menos los códigos de Responsabilidad Social Empresarial».

Artículo anteriorGuatemala – ¿25 años de paz?
Artículo siguienteSalmones de Sangre: Gobierno confirma 889 accidentes laborales en industria salmonera y pesquera, solo en Región de Los Lagos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.