Inicio Medio Ambiente ¿Cómo está la salud del océano en la Patagonia? Investigadores publican datos...

¿Cómo está la salud del océano en la Patagonia? Investigadores publican datos de consulta presencial

43
0

Radio del Mar

Los resultados de la encuesta, realizada por el Centro IDEAL y el Instituto Milenio SECOS, permitirá conocer la percepción del estado de salud de 33 de las 36 comunas costeras de la zona sur de Chile.


¿Qué es un océano sano? ¿Quiénes dañan la salud del mar? Estas son algunas de las preguntas que respondieron más de 1.500 encuestados de manera presencial en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, como parte de la primera consulta ciudadana sobre la Salud del Océano, iniciativa que en su formato online reunió las opiniones de 1.246 personas.

En esta ocasión, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), dio a conocer los resultados de la encuesta presencial realizada exclusivamente a los habitantes de la Patagonia chilena.

Los resultados arrojaron que para la mayoría de los encuestados, el mar representa en vida, paz, tranquilidad, trabajo y alimento. Se asocia como principales responsables de dañar la salud de los océanos a las personas, con un 38,4%; luego a las empresas o industrias con un 23,5%; y las salmoneras en tercer lugar con un 19,9% de las respuestas. Esta consulta, además de reflejar cómo perciben la salud del mar quienes habitan en los territorios costeros de la Patagonia, aportará a la construcción del Índice de Salud del Océano (OHI, por sus siglas en inglés), cuya primera etapa será en este territorio. “A nivel global, este índice permite dar seguimiento a la condición de los océanos y monitorear las acciones que las naciones realizan para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó la Dra. Laura Nahuelhual, coordinadora de la iniciativa e investigadora del Centro IDEAL y del Instituto Milenio SECOS.

Los resultados de la encuesta permitirán conocer la percepción del estado de salud de las 33 de las 36 comunas costeras de la Patagonia sur de Chile, los factores que la afectan y la capacidad de cada una para mejorar su indicador a través de intervenciones de manejo y planificación.

Salud del océano en la Patagonia

Algunos de los resultados obtenidos en la consulta ciudadana presencial indican que para un 64,4% de los encuestados en Patagonia, un mar sano es aquel que tiene gran biodiversidad, seres vivos en su estado natural y que está en equilibrio con la vida. Por otra parte, un 55,3% asocia un océano dañado a la contaminación y a la basura, principalmente de plásticos.

Gonzalo Campos, ingeniero en Recursos Naturales Renovables del Centro IDEAL, a cargo del análisis de los datos provenientes de la encuesta, comentó que “de acuerdo a los entrevistados, los principales responsables de dañar la salud del mar en  la Patagonia son las propias personas y sus fuentes de contaminación directa como la basura, mientras que la industria salmonera es la única que se individualiza como responsable de deteriorar el mar”.

Un 71,8% de las respuestas indican que las principales acciones que se realizan para mejorar la salud del mar en Patagonia son la limpieza de playas y recolección de la basura; solo un 4,6% dice que existe fiscalización, monitoreo, y normativas que regularicen mejor el tema. Además, un 3,9% percibe que se realiza trabajo de educación, concientización, charlas, talleres y/o campañas; un 2.2% indicó que sería necesario mejorar procesos, infraestructura y equipos.

Beneficios que brinda el mar

En cuanto a los bienes que el océano entrega, un 83,2% de las personas respondieron estar muy de acuerdo con que el mar y sus costas brindan oportunidades para el turismo y recreación, mientras que un 82,66% estuvo muy de acuerdo en que este recurso genera un sentido de identidad local y, en un tercer lugar, que ayuda a la subsistencia y economías costeras (79,91%).

Artículo anteriorQuién es quién en la trama de corrupción de Raúl Torrealba en Vitacura
Artículo siguiente¿ONU y el mundo civilizado permiten colonialismo en el siglo veintiuno?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.