Inicio Derechos Humanos Colombia – Miembros de guardia indígena del norte del Cauca son asesinados...

Colombia – Miembros de guardia indígena del norte del Cauca son asesinados y heridos por sicariato: Uno de los ultimados es un menor de edad

180
0

KAOS EN LA RED

Por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el ataque armado contra la guardia indígena en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, por parte de la Columna Móvil Jaime Martínez, que hasta el momento deja dos asesinados y un herido de gravedad.

Alrededor de las 10:30am de este viernes 14 de enero, las autoridades ancestrales de Las Delicias tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo armado en el territorio. Después de evaluar la situación, se envió a las 2:30pm una comisión de guardia indígena – kiwe thegnas con acompañamiento de la comunidad a la vereda San Gregorio a hacer la verificación.

Una vez la comisión se encuentra en el lugar y exige el retiro del grupo armado, identificado como Columna Móvil Jaime Martínez, estos últimos cercaron a la comisión y abrieron fuego contra la guardia y la comunidad presente. En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame y fue herido gravemente Fabián Camayo. Guillermo Chicame era kiwe thegnas y parte del esquema de protección diferencial asignado a Fabián Camayo, autoridad uka we’sx y kiwe thegnas del territorio de Las Delicias.

Después de herir a los compañeros kiwe thegnas, el ataque armado continuó, lo que impidió la extracción oportuna de los heridos desde el lugar de los hechos hacia centros de salud. Tan solo hasta las 4:30pm se logró el traslado de los compañeros a un centro de atención.

Como resultado de esta continuación de los ataques, fue asesinado el menor de 14 años Breiner David Cucuñame, kiwe thegnas luuçx también de Las Delicias, quien recibió disparos sobre la carretera, también en el sector de San Gregorio. En el lugar donde fue asesinado se dejó abandonada una granada de fragmentación.

La situación humanitaria sigue siendo crítica en el territorio de Las Delicias. La comunidad se encuentra en alerta máxima y se desplaza en una minga de control territorial. Estos hechos se encuentran en la misma lógica de ataque y destrucción al proceso organizativo local que los grupos armados vienen desplegando desde meses atrás. Hacemos un llamado a todas las autoridades y las comunidades de las distintas zonas y los distintos procesos sociales a mantenerse alerta y a apoyar a la comunidad de Las Delicias en este momento de dolor.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

14 de enero de 2022

Artículo anteriorIniciativa Paine
Artículo siguienteResumen Latinoamericano. Diario de urgencia. 19 de enero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.