Inicio pueblos originarios Colegio Médico constató peligroso estado de salud de machi Celestino Córdova en...

Colegio Médico constató peligroso estado de salud de machi Celestino Córdova en huelga de hambre en cárcel de Temuco

127
0
Compartir


[resumen.cl] Mareos, desmayos, vómitos y erupciones en la piel por debilidad del sistema inmunológico, son algunas de las afecciones que pudieron constatar hoy desde el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico (Colmed) de Concepción, en su visita al machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco, quien cumple hoy cumple más de 37 días de huelga de hambre.

Esta es la quinta huelga de hambre emprendida por Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel en el marco del controvertido caso Luchsinger Mackay en 2013. La extrema medida fue retomada por el machi el 4 de mayo, exigiendo nuevamente al Estado chileno un trato digno para los presos políticos mapuche, ajustado a lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT. Con la desesperada y extrema medida, el machi exige el fin de la prisión política a comuneros mapuche que luchan por la recuperación de sus tierras usurpadas, así como también que los presos y presas del estallido social no cumplan condena en prisión.

El médico Luis Umaña, parte del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico penquista, detalló que Córdova “está muy débil en general. Con dolor de cabeza, calambres, hormigueos en el cuerpo, desmayos, etc. Él se encuentra en un muy mal estado inmunológico, de hecho tiene lesiones en las piernas, unos herpes zoster, propios de personas con fallas en su sistema inmunitario”.

Cabe destacar que durante 2018, Celestino Córdova sostuvo una huelga de hambre por más de 100 días, exigiendo la salida a su sitio ceremonial (rewe) por 48 horas, para realizar labores como autoridad espiritual mapuche. Producto de lo extenso de la huelga, el deterioro de su salud incide en que actualmente este sufriendo “descompensaciones endocrinológicas, problemas de glicemia importantes, alteraciones metabólicas y sobre todo inmunitarias”, indicó el médico.

Desde la vocería del machi han alertado que también ha presentado pulso cardíaco anormal, problemas ligados al páncreas, hígado, entre otros. Responsabilizan directamente al Estado chileno, a través de Gendarmería, por no dar cabida a las demandas jurídicamente respaldadas por el Convenio 169 de la OIT en sus artículos 8, 9 y 10. Estos tienen que ver con la adaptación cultural que debe realizar el aparato judicial, al momento de procesar a integrantes de comunidades indígenas, en este caso Mapuche.

Con respecto a la nula disposición que ha mostrado el Estado de Chile en resolver las reiterativas huelgas de hambre iniciadas por comuneros mapuche, Umaña expresó que “no se ve ninguna luz de que este asumiendo responsabilidad, en cuanto a los convenios internacionales. Menos aún ha escuchado las recomendaciones que ha dado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni de la alta comisionada de la ONU, con respecto a dar solución preferencial a los problemas con los pueblos originarios”.

También puedes ver: Los presos políticos mapuche en Angol presentan un deteriorado estado de salud, advierte Depto DD.HH. del Colegio Médico penquista

Desde sus redes de apoyo señalan que Gendarmería le ha negado sistemáticamente a Celestino Córdova, la atención de salud con enfoque cultural. Por otra parte, hace más de un mes que Gendarmería no traslada al Machi al hospital intercultural de Imperial escudándose en la emergencia sanitaria, lo que ha mermado aún más la atención a su salud.

En este sentido, desde el Departamento de Derechos Humanos del Colmed en Concepción expresaron que “la invisibilizacion de este problema se ha dado utilizando la pandemia. Las veces anteriores no hubo ningún problema para atenderlo, pero hoy están diciendo que hay problemas a nivel nacional de poder ver a los reos, de las visitas, pero generalizaron esta situación a toda la población carcelaria. Aquí hay una discriminación importante y se están aprovechando del contexto para evitar que salga a la luz pública”.

La huelga de hambre del machi Celestino Córdova, también hace referencia al contexto sanitario y exige tanto su excarcelación como la de todos los presos políticos mapuche, como la de las y los presos de la revuelta social. Este punto es clave para el profesional y advirtió que “las personas que tienen lesiones como él; cardiovasculares, inmunológicas o de disminución importante de las defensas, pueden conllevar resultados irreparables, incluso su muerte”.

Luis Umaña informó que tanto el Colegio Médico como el INDH estarían solicitando una calendarización formal y regulada de visitas con el Machi Celestino Córdova, debido a las irregularidades jurídicas en las que ha incurrido Gendarmeria de Chile. “Me han negado entregarles atención médica a los peñis, incluso cuando uno de ellos lo necesitaba de manera urgente, como paso la semana pasada con los presos de Angol”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.