Inicio cultura y arte Cine – ¿TODAVÍA NO HABÉIS VISTO ‘I AM NOT YOUR NEGRO?

Cine – ¿TODAVÍA NO HABÉIS VISTO ‘I AM NOT YOUR NEGRO?

16
0
Compartir

Pepe Gutierrez-Álvarez

Este impresionante documental de Raoul Peck, autor por cierto de “El joven Marx” Es candidato al Oscar en este género y un documento que penetra sobre el tema racial con un dolor y una lucidez impresionantes. El guión está fundamentado en las palabras dell activista y escritor James Baldwin, autor de Go Tell It on the Mountain y The Fire Next Time. Peck escenifica Remember This House, manuscrito inacabado de Baldwin y su memoriapersonal de Malcolm X, Martin Luther King Jr y Medgar Evers, activista de derechos civiles asesinado por un segregacionista en 1963. Baldwin resurge como un orador e intelectual público demoledoramente elocuente, una figura que merece un lugar propio junto a Edward Said, Frantz Fanon o Gore Vidal y otros que alumbran las tinieblas del mal social extremo.

La narración coloca la acerada narración de las palabras de Baldwin a cargo de Samuel L. Jackson contra un incisivo montaje de filmaciones de las épocas que van de Jim Crow a Ferguson, y una feroz banda sonora (a propósito, se utiliza estupendamente Damn Right I´ve Got the Blues, de Buddy Guy, que nunca había sonado tan airada o tan política). Hay una maravillosa filmación de Baldwin hablando en la Cambridge Union Society y otra del “show” de Dick Cavett, con un anfitrión que parece estar de los nervios, quizás porque estaba a punto de hacer aparecer a un intelectual conservador, buscando un equilibrio, a quien Baldwin haría educadamente trizas. Baldwin lleva a cabo un persuasivo análisis de la traumatizada “fase de espejo” de la cultura por la que pasó la gente negra en la Norteamérica del siglo XX. De niños, aclamaban y se identificaban con los héroes y heroínas blancas de la cultura de Hollywood; luego se miraban al espejo y se daban cuenta de que eran distintos de las estrellas blancas y se parecían más, de hecho, a los malos y los “indios” a los que habían abucheado.

El documental detalla cómo el sonriente James se negó a dejarse enredar en las diferencias de opinión sobre violencia/no violencia entre King y Malcolm X que aprovechaban los comentaristas convencionales, y mantuvo constantemente una crítica propia, aunque tengo la impresión de que la yuxtaposición que hace Peck del tonteo y tarareo melódicos de Doris Day con una víctima de linchamiento es un floreo que se aproxima a la cólera de Baldwin, pero no a su elegancia. Hay una parte sobre la discusión de Baldwin de la dramaturga Lorraine Hansberry, autora de A Raisin in the Sun. Detalles como los referidos al bueno de Sidney Poitier que como Harry Belafonte y otros actores “de color” hiceron su posible por elevaar la conciencia antirracista aunque el Hollywood liberal también les tendió su trampas. Y nosotros caímos muchas veces en ellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.