Inicio Cultura y Arte Cine – Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert...

Cine – Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert -ver la película

3119
0

“Ser y tener”….. Être et avoir (documental)

Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.

(ver el documental)

Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges Lopez un ejemplar profesor vocacional que, más allá de recitar dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas, ofreciendo la atención personalizada que cada niño necesita.

Año estreno y País: 2002. Francia.

Duración: 104 min.

Dirección: Nicolas Philibert.

Género: Documental.

Música: Phillippe Hersant.

Intérpretes: Georges Lopez y alumnos

Se trata de un documental sincero y emotivo, muy recomendable para aquellas personas que estudian magisterio, pero también para todos aquellos maestros que están en activo pero han olvidado cuáles son las claves de la enseñanza.

Hijo de un emigrante español en Francia, López asegura que no podría imaginarse a sí mismo haciendo otra cosa que no fuera enseñar. Una vocación sincera que tiene como mejor recompensa la motivación por aprender de unos niños que empiezan aenfrentarse a la vida, un reto por aprender a “ser y tener”.

La película nos recuerda aquellas épocas en las que la relación entre el maestro y los alumnos era mucho más que académica, siendo la Escuela un auténtico espacio de crecimiento personal a todos los niveles.

Hoy que tanto hablamos de atención a la diversidad, de éxito para todos, de excelencia, podríamos acudir a ejemplos como el que nos muestra esta película para recuperar la verdadera esencia de la educación: el compromiso para ayudar a los alumnos a ser mejores personas, a ampliarles las visiones del mundo mucho, a ser comprensivos, a colaborar con lo demás. Hacerles ciudadanos.

El film retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad… No es un film de ficción, pues muestra la vida de personajes reales que viven al compás de una cámara que parece inexistente, pero casi fabula al captar la esencia de cada niño y su afán por aprender de quien confían y al que agradecen su dedicación.

 

Una dedicación, la de enseñar, tan menospreciada en una país como el nuestro y que sin embargo, tanto se le debe en el futuro personal de los individuos y en el de la comunidad.

Fuente: http://elpuebloquequeremos.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.