Inicio Derechos Humanos Chile – Sobre el centro de exterminio Cerro Chena

Chile – Sobre el centro de exterminio Cerro Chena

470
0
Compartir
Carta enviada a El Mostrador

Sobre el centro de exterminio Cerro Chena

Envíada por RICARDO KLAPP SANTA CRUZ, EX PRESO POÍTICO DEL CERRO CHENA 1 octubre, 2017

 

Señor Director:

 

En relación al artículo: “Ejército se opone a declaratoria de monumento nacional de centro de exterminio en Cerro Chena”, escrito por Marco Fajardo el 28 septiembre, sirve para informar la verdad de lo ocurrido en dictadura:
Les informo que estuve desde el 25 de septiembre de 1973 hasta el 8 de octubre en el Cerro Chena. Primero en la escuelita de piso de ladrillo, Frente a la Escuelita había un pirca y un galpón donde se torturaba. De la foto que me informe por El Mostrador, o sea desde el 11 de septiembre de 1973 hasta fines de ese mes la escuelita fue un lugar de exterminio y brutales torturas.

 

Posteriormente en octubre fuimos trasladados a la pesebrera de techo colorado actualmente destruida. El Cerro Chena fue convertido con posterioridad del golpe de Estado en un centro de detención, tortura y exterminio. Dieciocho presos políticos fueron masacrados hace 44 años, el 6 de octubre de 1973, por uniformados de la Escuela de Infantería de San Bernardo.

 

Los torturadores y criminales más conocidos fueron los oficiales del ejército: Andrés Magaña, Alfonso Faúndez, Víctor Pino y Sergio Rodríguez y el Teniente de Carabineros Sergio Ávila Quiroga, posterior integrante del Comando Conjunto. (Actualmente condenado por el Ministro Mario Carroza). Cabe recordar que el jefe militar en Santiago era el general Arellano Stark de la “Caravana de Muerte”.

 

Trabajadores y destacados militantes comunistas de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado de San Bernardo fueron detenidos el 28 de septiembre de 1973: el pastor Roberto Ávila, Arturo Koyk Fredes, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monarde, Manuel González Vargas, Ariel Monsalve Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, José Silva Oliva, y Ramón Vivanco Díaz. Además, jóvenes estudiantes socialistas fueron detenidos el 27 de septiembre: Francisco Viera Ovalle, 19 años y Héctor Hernández Garcés, 17 años. También Javier Antonio Pacheco Monsalve, mueblista, ex GAP, detenido el 5 de octubre. Su muerte fue tormentosa y su cuerpo destrozado a golpes. Ricardo Solar Miranda, trabajaba de rondín, militante del MIR. Los campesinos militantes del MIR de Linderos y Paine Juan Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz también allí estuvieron.

 

El 6 de octubre fueron llamados a gritos por los torturadores los dos jóvenes socialistas, los tres campesinos del MIR de Paine, un joven del MIR de San Bernardo y los militantes comunistas de la Maestranza, así como el escolta del GAP, Javier Pacheco, muerto en tortura que fue llevaron arrastrando. Recién este año pude conversar con su hija, cucha madres es una detenida desaparecida.

 

Soy testigo que ninguno de ellos volvió a la pesebrera de madera, de techo colorado, cercada por alambres de púa, ubicada a 250 metros de la Carretera Panamericana. Ese sitio de tortura es actualmente es una superficie de cemento, ya que los genocidas destruyeron la construcción.

 

En el Cerro Chena más de un centenar compañeros fueron masacrados, entre ellos los compañeros; Franklin Valdez dirigente de la Fenat, Juan Martínez dirigente socialista y su hijo. También estuvieron detenidos y torturados los Regidores de San Bernardo: Dr. Luis Andrade, Fernando Ávila y Bernandino Jara.

 

Las organizaciones de derechos humanos exigen se construya un lugar de memoria histórica. He estado cuatro veces en ese actual recinto militar, primero con la Jueza Cecilia Flores, posteriormente con autoridades de gobierno y algunos familiares de asesinados y el 11 de septiembre del 2015, cuando se realizó un acto y se instaló una cruz con materiales de la Maestranza. La cruz fue arrancada y está embodegada por el ejército, sin que ninguna autoridad civil se atreva a reponerla y el año pasado asistí al acto de la Corporación Memorial Cerro Chena en homenaje a un centenar de detenidos desaparecidos y masacrados en el Cerro Chena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.