Open top menu
Chile – Ministra Cifuentes dicta procesamientos por asesinados en Pirque y por dos estudiantes puentealtinos

Chile – Ministra Cifuentes dicta procesamientos por asesinados en Pirque y por dos estudiantes puentealtinos

PUBLICADO EN EL PERIODICO PUENTE ALTO AL DIA, 14 marzo 2018    

La ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, dictó autos de procesamiento en contra de 9 miembros de Carabineros y el Ejército en retiro por los secuestros calificados de 11 campesinos,  de Paine,  asesinados en Pirque.

En la resolución -causa N° 4-2002 N-  la magistrada procesó a: Iván de la Fuente Sáez, Francisco José Rojas Martínez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, Óscar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado, cometidos en contra de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Jorge Manuel Pavez Henríquez, Juan Manuel  Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, a partir del día 13 de octubre de 1973 y en contra de Pedro Juan Meneses  Brito, Luis Osvaldo González Mondaca, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres, a partir del día 20 de octubre de 1973.

El Libro, INVESTIGACION DERECHOS HUMANOS PROVINCIA CORDILLERA, informó que en distintos allanamientos, trece campesinos de diferentes asentamientos de Paine fueron detenidos por militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Posteriormente torturados en el Cerro Chena, sacados en camiones y enviados al sector de Cerro Rincón Grande de Pirque para asesinarlos. Balea­dos por la espalda y enterrados en fosas comunes. Los cadáveres, fueron desenterrados por militares de Puente Alto y carabi­neros, quienes los arrojaron a la ladera sur del río Maipo. Luego, fueron envia­dos al Instituto Médico Legal. Con posterioridad a las autopsias, derivaron los cuerpos de once campesinos encontrados al Cementerio General de Santiago “Patio 29”. Se desconoce el paradero de los restos de los hermanos Silva.

En 1973, reunidos de emergencia, los campesinos escucharon impresionados el rela­to de los testigos del hallazgo, guardaron silencio. Hasta que Carlos Castro Flo­res y David Espinoza Tapia del Centro de Reforma Agraria Salvador Allende, de militancia socialista, informaron de las patrulladas nocturna de los militares. Le comunicaron al Retén de Carabineros y a la Policía de Puente Alto, ya que desconfiaban de los Carabineros del Retén de Pirque. Ambos dirigentes fueron posteriormente detenidos por militares y entregados a Investigaciones de Puente Alto, siendo torturados para que guardaran silencio, como amenaza a las familias campesinas de Pirque.

Según el relato de Carlos Miranda Dinamaca, Ex Concejal de Pirque (fallecido) en el Cerro Rincón Grande de San Vicente, situado al sur poniente de Pirque, lugar de pastizales, rocas, árboles de quillay y matas de espino que forman un pequeño bosque, fue el paredón de campesinos de Paine en octubre del año de 1973 campesinos para masacrarlos. En el Cerro Chena y en Pirque los golpearon con objetos contundentes antes de morir, los que les produjo fracturas y lesiones en muchas de sus costillas, cráneo y pelvis. Tenían múltiples impactos de bala, en el tórax y otros huesos. A las víctimas las hicieron cavar su propia fosa común, de alrededor de 50 centímetros de profundidad.

Como la fosa no era profunda, fueron descubiertos por los campesinos Mi­guel Espinosa (el capataz), su sobrino Juan Vidal, mis hermanos Sergio y Ro­lando Espinoza, un mes después de ser masacrados. Los dirigentes del Centro de Reforma Agraria Salvador Allende, (actual San Vicente), Carlos Castro, presidente y David Espinoza, director (mi padrastro), después de una reunión, fueron al retén de Carabineros a informar sobre los cadáveres y los funcionarios policiales verificaron la denuncia y los obligaron a recoger todas las vainillas esparcidas en el sector aledaño a los crímenes.

Al otro día del hallazgo, la Policía Civil de Investigaciones de Puente Alto, detuvo a los dos dirigentes campesinos socialistas y los torturaron con bruta­lidad en el cuartel policial, ubicado en Ramón Núñez. Les ordenaron guardar silencio cuando fueron liberados, sin cargos.

En 1989, le informé a la Vicaria de la Solidaridad y a la Agrupación de Fa­miliares de Detenidos Desaparecidos sobre los crímenes. El Juez Germán Her­mosilla, ordenó una investigación con la presencia de personeros de derechos humanos dirigidos por Sola Sierra. Los restos encontrados, fueron entregados al Instituto Médico Legal en noviembre de 1973, por policías y militares del regimiento de Puente Alto.

 

CONDENA POR DOS ESTUDIANTES PUENTEALTINO: La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes dictó autos de procesamientos en contra de miembros en retiro del Ejército de Chile por  2 casos de  secuestros calificados y 2 casos de  sustracciones de menores ocurridos entre fines de  septiembre de 1973. En la resolución (causa rol N° 62-2011) la ministra Cifuentes  sometió a proceso y prisión preventiva a: Eduardo Octavio Silva Bravo, Juan Carlos Nielsen Stambuk, Jorge Eduardo Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau y Óscar Hernán Vergara Cruces en calidad de autores de los delitos de secuestro calificado de Francisco Eugenio Viera Ovalle a partir de fines de septiembre de 1973 y de Héctor Enrique Hernández Garcés.

El Libro, INVESTIGACION DERECHOS HUMANOS PROVINCIA CORDILLERA, informó que Los jóvenes estudiantes, Francisco Viera Ovalle, 19 años. Dirigente de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP), estudiante del Liceo Industrial de Puente Alto, militante de la Juventud Socialista, fue de­tenido el 19 de septiembre de 1973 y Héctor Hernández Garcés, de 17 años, estudiaba en el Liceo Industrial de Puente Alto, adhería a la Juventud Socialista. Fue detenido el 27 de septiembre de 1973.

Ambos fue­ron asesinados por integrantes del Ejército de la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el campo de concentración, tortura y ejecuciones “Cerro Chena”. Durante septiembre fueron torturados en la Escuelita. Sus restos reposan en el primer bloque del cementerio de Bajos de Mena de Puente Alto.

 

RICARDO KLAPP SANTA CRUZ

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: