Open top menu
Chile: La Muerte del General José Bernales

Chile: La Muerte del General José Bernales

jose bernales

¿Todos los muertos son buenos?

 

Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

30 de Mayo de 2008.

La historia de este país, más de una vez ha sido tergiversada y en este momento tenemos la oportunidad de ver como eso ocurre delante de nuestros ojos, a raíz de la trágica muerte del general director de carabineros, José Bernales, en un accidente aéreo en Panamá. Las autoridades lo quieren convertir en una especie de segundo Padre Hurtado o quizás la reencarnación del santo chileno.

Lo más increíble es como quieren presentar su paso por la novena región (región de la Araucanía, región mapuche). Casi todos los analistas que han escrito sobre su carrera en carabineros coinciden en que su desempaño represivo en la novena región fue con lo que hizo merito y lo que finalmente lo impulso para integrar el alto mando e incluso para llegar a ser su director. Algunos no han dudado en calificarlo como el “pacificador” de la Araucanía, por desarticular, según ellos, a la Coordinadora Arauco Malleco.

José Bernales “pacificador” de la Araucanía

Sin lugar a dudas José Bernales al igual que un histórico Cornelio Saavedra, puede ser considerado un “pacificador” de la Araucanía, por que debe ser uno de los más crueles represores que ha debido sufrir la Nación Mapuche en los últimos años o si lo prefieren bajo la “democracia”.

El Estado chileno ha sido condenado internacionalmente por violaciones de los derechos humanos en contra de los mapuches y varias de esas condenas se arrastran desde el paso por la novena región del “pacificador” José Bernales.

¿Todo el país esta conmovido por la muerte de este santo señor?

Según el gobierno, todo el país esta conmovido por la muerte de este santo señor. Es difícil creer que esto es lo que sienten los trabajadores forestales, a los que carabineros le asesinaron un compañero de trabajo, Rodrigo Cisternas. O los jóvenes activistas del movimiento mapuche a los que carabineros han asesinado más de un joven, siendo el último el peñi Matías Catrileo. Los estudiantes secundarios y universitarios que hoy están sufriendo la represión, que están siendo apaleados y pateados por carabineros ¿estarán de acuerdo con el gobierno? Los deudores habitacionales ¿También estarán apenados por esta muerte? Se podrían agregar muchas otras organizaciones sociales que han sido violentamente reprimidos por carabineros bajo el mando del hoy fallecido José Bernales.

Nadie se puede alegrar por la muerte de cualquier persona, pero en este caso por lo menos, también es necesario pedir respeto por las familias y compañeros de quienes fueron asesinados o reprimidos por carabineros bajo el mando de este director.

 

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: