Inicio politica Chile – Desafíos para enfrentar el 2017 y conseguir el Fin de...

Chile – Desafíos para enfrentar el 2017 y conseguir el Fin de las AFP

92
0
Compartir

VILMA ALVAREZ

El año 2016 fue marcado por los escándalos de corrupción de políticos y empresarios,  la vergonzosa pensión de la señora Olate, por  las multitudinarias  manifestaciones a nivel nacional contra las AFPs  convocadas por la Coordinadora de Trabajadores NO + AFP, y el fuerte aumento de las huelgas ambos fiel reflejo de una rabia contenida. Tras  no obtener mejoras salariales y buenas condiciones de trabajo,  peor aún es  que cuando llega el momento de jubilar ese júbilo no es tal sino se nos abre la puerta de la indigencia. Con jubilaciones en su mayoría inferiores a 145 mil pesos.

La demanda de poner fin a las AFP choca con las grandes utilidades que consiguen por este sistema los empresarios nacionales y extranjeros. El ahorro forzoso les permite capitalizar dinero fresco de nuestros fondos para las inversiones en Chile y en el extranjero. El año 2014 las AFP tuvieron ingresos por $7,1 billones (millones de millones) principalmente por cotizaciones y aportes del fisco, pero en el mismo año se gastaron $2,8 billones para pagar pensiones.

Es decir es una estafa que ha tocado fondo pues lo que menos hace, este sistema es entregar jubilaciones.

Desafíos para enfrentar el 2017

Desde el mundo Sindical un grupo, un pequeño pero importante grupo de trabajadores, han encabezado las luchas por las demanda de poner término al sistema de AFP. Han tomado el gran desafío de plantearse una propuesta alternativa, una propuesta muy seria técnicamente, que abriría las puertas a un verdadero sistema de seguridad social como nunca antes en Chile se había tenido, un sistema integrador de carácter solidario, con financiamiento  tripartito y administrado por una entidad pública.

El gran desafío es lograr a la brevedad la caída del sistema, todos y todas queremos poner término a la estafa, sin embargo el camino para lograrlo está lleno de enormes desafíos

Un primer camino  es la movilización, la marcha, como herramienta para promover y visibilizar el problema es potente pero menos relevante ante una paralización nacional de la producción de bienes y servicios sin embargo es aquí donde tenemos una gran debilidad no contamos con una organización sindical única planteando esta demanda, asi mismo la dispersión y atomización de los sindicatos es otro factor a la hora de hacer un llamado a paralizar el país, a no concurrir al trabajo.

En segundo lugar es la desobediencia civil, como levantar las campañas cámbiate al fondo E y abandona las AFPs Provida y Cuprum. Los capitalistas buscaran salvar el sistema, como sucedió con la maniobra de la caída del fondo E en Diciembre.

Las lucha de los estudiantes en el 2006 y 20011 nos mostró que por más poderosas y multitudinarias fueran las marchas no fueron suficientes a la hora de los acuerdos, el duopolio gano y las luchas fueron aplastadas con la LEGE y la LOCE.

Lo que hoy no puede suceder es que seamos aplastados por la casta política nuevamente, necesitamos pasar a una nueva etapa en la lucha por derrotar las AFP y conquistar un sistema de reparto solidario y tripartito.

La necesaria lucha por construir un movimiento o frente político que nos garantice la demanda es hoy de máxima importancia, enfrentados a un escenario electoral no nos podemos farrear la posibilidad de enfrentar este año con nuestros propios candidatos, desde la CNT no más AFP, ni menos hacer como que solo vemos desde fuera quien podría defender nuestra demanda. No porque la gran mayoría de los votantes estén descontento con la política de los empresarios nosotros vamos a ceder este espacio para que continúen, los corruptos en el poder.

Es probable que no elijamos a nuestro candidato a la presidencia de la república, pero será una oportunidad para dar los primeros pasos en la  creación de una organización política de los y las trabajador@s de este país al margen del duopolio de políticos corruptos, comenzando el 2018 en mejor pie para enfrentar a los empresarios y avanzar en la lucha por un gobierno de los trabajadores y la juventud, que concrete en primer lugar,  la derogación del decreto ley 3.500 para establecer en lugar de las AFP el sistema previsional de reparto solidario y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.