Open top menu
Chile – Demandan Caducidad de Concesión de ESSBIO

Chile – Demandan Caducidad de Concesión de ESSBIO

COMUNICADO PÚBLICO.

Ref. ÉXITO DE ACCIONES DEL MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS: CADUCIDAD DE LA CONCESIÓN DE LA EMPRESA DE AGUA POTABLE: ESSBIO.

1.—Ayer 8 de Noviembre 2005 la Superintendencia de Servicios Sanitarias ha dado un ultimátum a la Empresa Thames Water propietaria mayoritaria de ESSBIO de la Octava Región.
El Superintendente Juan Eduardo Saldivia ha expresado:
“La autoridad no puede permanecer constatando incumplimientos (…). Aquí la responsabilidad de la compañía de ponerse al día con las inversiones, si no la autoridad está obligada a cumplir con la legislación vigente, y esta contempla como máxima sanción la caducidad”

2.—ESTE ES UNO DE LOS ÉXITOS DE LAS ACCIONES QUE HA REALIZADO NUESTRO MOVIMIENTO DESDE ANTES DE LA PRIVATIZACIÓN, ENAJENACIÓN, DE ESSBIO.

3.– Por ejemplo, en la última de ellas: el Cabildo Abierto –organizado por nuestro Movimiento– realizado el 15 de Octubre 2005 aprobó en forma unánime por parte de los 381 asistentes:

“Caducar a la Empresa Transnacional – Thames Water- el control de este servicio esencial. En esta materia ya existen precedentes en muchos países del mundo. También existe un precedente, “Aguas Coronel”, en la Región del Bio Bio. A esta empresa se le caducó la concesión. ”
“Requerir a los servidores públicos que antes que se materialice la decisión de revender la Empresa (sería tercera venta) Thames Water debe cumplir todos sus compromisos que no ha realizado. ”
Se ha rechazado la venta de ESSBIO: tanto por parte de los eventuales compradores como por la CORFO.
Su intención de vender se constituía en el abandono de sus deberes.

4.—Lo que corresponde ahora –a lo menos— es cumplir el requerimiento que realizó el Cabildo: “Se acordó que la Empresa ESSBIO esté nuevamente bajo el control mayoritario del Estado. Este posee actualmente el 43% de las acciones. De modo que bastaría con adquirir un 8% para alcanzar 51 % de la propiedad y tener mayoría en ESSBIO. ”

Atenta y cordialmente: Dr. Edgardo Condeza Vaccaro. Presidente.

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS econdeza@entelchile.net09/8867508 41—913661

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: