Inicio internacional Argentina – Movimiento piquetero: La Marcha Federal ya sacude los medios nacionales

Argentina – Movimiento piquetero: La Marcha Federal ya sacude los medios nacionales

63
0

Se avizora una multitudinaria movilización en todo al país y hacia el centro porteño.

por Marcelo Mache

Prensa Obrera en los medios.

La Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera, a la que se están plegando distintos sectores obreros, activistas y luchas sindicales y estudiantiles, ya es un fenómeno en los medios de comunicación nacionales, de la propia clase capitalista. Se avizora una movilización masiva y nacional, que volverá a colocar las principales reivindicaciones populares y obreras en el marco de la crisis económica y social, provocada por el gobierno y el FMI.

El medio Infobae publicó un extenso artículo, con el título “Grupos piqueteros de todo el país preparan una masiva marcha de tres días con fuertes reclamos al Gobierno”, donde adelantan una participación de 300 mil manifestantes, que culminará su recorrido el 12 de mayo frente a Casa Rosada.

La Nación y Clarín también reproducen la noticia, con referencias a los “piqueteros opositores” y los “piqueteros duros”, que enfrentan al gobierno por empleo genuino y con consignas y reivindicaciones contra el hambre. La distinción es en referencia a las organizaciones sociales –el término piquetero vale para quien “realiza piquetes”- que vienen de hacer un acto en “apoyo al gobierno”, aunque crezca la pobreza y la desigualdad social.

Algo “más justo” fue la denominación que le dio al artículo la nota del sitio de TN, que tituló “El movimiento piquetero organiza una masiva marcha federal de tres días contra el Gobierno”, y cuyo contenido expresa que las jornadas del 10, 11 y 12 de mayo son la continuidad del plan de lucha votado en el Plenario Piquetero, ante la intransigencia del ministro Juan Zabaleta y el gobierno de Alberto Fernández. Citando incluso intervenciones de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

La noticia circuló por todos y cada uno de los periódicos digitales nacionales, incluyendo los más oficialistas, como Página 12, difundiendo los materiales e imágenes producidos por la propia Unidad Piquetera, con un mapa de las acciones y manifestaciones.

En el interior del país, los medios locales también retractan las convocatorias provinciales, con movilizaciones en los primeros días de los tres días de desarrollo de la Marcha Federal. Por ejemplo, desde Radio Mitre Córdoba dieron a conocer los detalles de la convocatoria del 11 de mayo en la provincia de Córdoba, tomando declaraciones del militante del Polo Obrero Emanuel Berardo, quien señaló que “por Córdoba va a pasar una columna que viene desde Jujuy, La Rioja, Tucumán, Salta, y el día 11 vamos a desarrollar un acto en la ciudad de Córdoba para luego continuar viaje para sumar al resto de las provincias a Buenos Aires”.

"El 10,11 y 12 habrá enormes movilizaciones en todo el país" // Eduardo Belliboni en A24

Se trata de todo un hecho político ya que en las provincias el cerco mediático de los gobernadores suele ser más fuerte que la censura u omisiones nacionales, lo que retracta un reclamo que ha trascendido las fronteras del movimiento en lucha, por la vigencia y justeza de los reclamos.

Tampoco se trata de una noticia que circula solo por los medios escritos. Los voceros de la Unidad Piquetera y del Polo Obrero recorren los programas televisivos y set de grabación, desde donde difunden la convocatoria y polemizan con los representantes del gobierno y la oposición patronal.

El caso de A24 es uno de los más ilustrativos, donde la periodista Marcela Pagano mostró en vivo la última edición impresa de Prensa Obrera y el Suplemento del Polo Obrero para ilustrar la convocatoria a la Marcha Federal. La periodista destacó que el reclamo piquetero es por trabajo genuino y no por planes sociales, para desmentir muchas de las afirmaciones que se realizan a la ligera contra las y los desocupados.

A menos de una semana del comienzo de la Marcha Federal del 10, 11 y 12 de mayo, la actividad ya se ha convertido en un hecho político que domina parte de la agenda política nacional, asegurando que la semana próxima las y los piqueteros volveran a dar la nota en la lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Artículo anterior¿Soberanía Nacional o Privatización de los bienes estratégicos?
Artículo siguienteLos que votan contra la soberanía alimentaria y el libre uso e intercambio de las semillas, en la Convención

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.