Inicio historia y teoria Aniversario del asesinato de Rodrigo Cisterna, por Carabineros

Aniversario del asesinato de Rodrigo Cisterna, por Carabineros

175
0
Compartir

Se cumple un nuevo aniversario del asesinato de Rodrigo Cisterna, por Carabineros, quien se encontraba luchando por una mejora en sus condiciones laborales la noche del jueves 3 de mayo de 2007, en la localidad de Laraquete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío, frente a la Planta de Celulosa Horcones, de propiedad del súper rico empresario Anacleto Angelini. 

¿Quién fue Rodrigo Cisterna?

Rodrigo fue asesinado por disparos efectuados por Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de que el trabajador volcara varios vehículos policiales usando una grúa, en represalia al destrozo de los vehículos de los trabajadores de la empresa que hizo la policía tras arremeter contra los manifestantes. Murió en el acto de tres balazos,​ mientras otros cinco trabajadores resultaron heridos de gravedad, uno perdiendo uno de sus ojos. Al momento de su muerte vivía con su esposa e hijo en una pieza que alquilaba en la localidad de Curanilahue. Sus funerales se llevaron a cabo en ese lugar, ante más de 25.000 trabajadores y sus familias que llegaron desde diversos puntos del país. El juicio contra los responsables duró hasta 2016 cuando la Corte Suprema rechazó la indemnización a las familias de los obreros atacados. Hasta hoy ningún Carabinero, ni político ha pagado por este asesinato.

Rodrigo trabajaba para la empresa Bosques Arauco a 60 kilómetros de Concepción, propiedad del grupo económico Angelini.Tras su muerte , la movilización de trabajadores subcontratados iniciada semanas antes de su deceso, llegó a su fin. Tras el trágico desenlace se lograron los 23 puntos del petitorio sindical, logrando equiparar las condiciones de trabajo de los trabajadores de planta con los subcontratados.

A partir de la lucha de los subcontratados de Bosques Arauco y la muerte de Rodrigo Cisterna, comenzó una ola de protestas y huelgas de trabajadores subcontratados en el país durante todo el 2007, comenzando por los de CODELCO y continuando con los de ENAP. Todas estas huelgas fueron decretadas como ilegales, pues en Chile no se permite la organización sindical ni la huelga efectiva en empresas de subcontrato.

El legado de Rodrigo y todos los obreros forestales del 2007 aún sigue en pie. El gobierno de la ex Concertación de Michelle Bachelet tiene las manos manchadas con sangre. Hoy se intenta revivir a este tipo de políticos, falsos amigos del pueblo, como Yasna Provoste quien desempeñaba el cargo de Ministra de Educación instalando la LGE que permite el lucro en la educación y el subcontrato en universidades y otros centros educacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.