Inicio Análisis y Perspectivas ANÁLISIS DE COYUNTURA NACIONAL

ANÁLISIS DE COYUNTURA NACIONAL

394
0
Compartir

EL TRABAJO n° 509

Iniciativa por el Partido de los Trabajadores (PT)                            

A menos de un mes de la inscripción de los candidatos Constituyentes que participarán en el mes de abril del 2020 en la elección que elegirá a los miembros de la Convención Constitucional que será la encargada de redactar la nueva Constitución

                       Política que ha de regir los destinos del país por los próximos años, se hace evidente que se agudiza la crisis política en el país, la que se encuentra marcada por dos hitos fundamentales:

                       1. La Rebelión popular encabezada por los jóvenes el 18 de octubre de 2019, consolidada con la gran Marcha-Paro Nacional del 25 del mismo mes, que obligó al  gobierno dictatorial y a los políticos de siempre a realizar un engañoso “Acuerdo por la paz y una nueva constitución”  establecido a espalda de los pueblos y los(as) trabajadores (as), el 14 de noviembre del 2019, donde se establece la redacción de una Nueva Constitución para Chile, terminando con la antidemocrática Constitución de Pinochet .

2.- El resultado del plebiscito del 25 de octubre recién pasado, que se expresó con prácticamente un 80% de apoyo de Apruebo a una Nueva Constitución y mediante la modalidad de la Convención Constituyente. Es bueno precisar que en esta votación sólo participó cerca del 52% de los electores convocados a votar.

            Todo esto demuestra que el pueblo mayoritariamente no le tiene confianza ni menos respaldo a este gobierno dictatorial empresarial e impopular y tampoco al actual Parlamento con sus senadores y diputados, y cada vez la mayoría del pueblo persiste en sus legítimas demandas, lo que ha expresado en estas últimas semanas con una mayor reactivación de la movilización popular por la libertad de los(as) presos(as) políticos y por la renuncia de Piñera.

            Los pueblos y los trabajadores exigen una Nueva Constitución Democrática, a través de la acción de sus propias organizaciones sociales soberanas como son las Asambleas y Cabildos Populares y las Asambleas Populares Constituyentes,  y para ello requiere candidatos independientes como Constituyentes electos realmente representativos del mundo popular,

A esta lucha y objetivos de los pueblos y los trabajadores el gobierno y los políticos de siempre están levantando sus propios candidatos para mantener una Constitución al servicio del neoliberalismo, para ellos están levantando sus nefastos candidatos que el pueblo ha rechazado contundentemente en el reciente plebiscito.

Nada de lo que los pueblos quieren será posible sin la movilización de los hombres y mujeres, jóvenes, pobladores y trabajadores, en la calle. Y sólo así tendremos la correlación de fuerzas necesaria para terminar con el actual sistema de dominación y construir una sociedad más justa para todos y todas.

      ¡A AVANZAR EN movilizacion, organizacion y conciencia!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.