Inicio Derechos Humanos Acusan a carabineros de asesinar a otro joven en la 51 comisaría...

Acusan a carabineros de asesinar a otro joven en la 51 comisaría de la comuna de Lo Espejo

729
0
Compartir

360 Noticias Febrero 8, 2021

Familiares y amigos de Camilo Miyaki Salinas de 27 años denuncian que el Joven tras ser detenido por no portar salvoconducto por la cuarentena, fue detenido junto a su polola y llevado ambos a la Comisaria de Lo Espejo, su pareja fue dejada en libertad a las 3 horas más menos, la cual fue a buscar alimento para llevarle a Camilo, cuando llega a la comisaria se topa con el hecho, que su pololo se habría ahorcado con una frazada en el calabozo. A continuación reproducimos la declaración del Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA.

Comunicado Público

Observatorio Nacional de Derechos Humanos ANEXPPSA, Chile

Hoy a las 11:30 de la mañana, en la calle Clotario Blest, Camilo Miyaki Salinas junto a su pareja fueron detenidos y trasladados a la comisaría Nº 51, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por no portar salvoconductos, siendo su pareja liberada a las 14:20 de la tarde, Camilo queda en calidad de detenido por ser reincidente en el articulo 318. 

Siendo liberada, su pareja le indica a Camilo que irá por comida hasta su hogar, ubicado en la comuna de Lo Espejo para que pudiera sobre llevar las horas de encierro, tras esto, Camilo, que se encontraba en el calabozo número dos junto a otros dos detenidos, fue trasladado hasta la celda número cinco en la que permanece solo. 

A eso de las 16:00 horas, su pareja retorna a la comisaría con un sándwich, indicándoles al personal de guardia que le lleva comida al detenido. En la guardia se reúnen 6 carabineros, indicando uno que un detenido se encontraría ahorcado, ante esto su pareja reaccionó preguntando el nombre de la persona que estaría muerta. Carabineros comienza a moverse en distintas direcciones y sacan a la pareja de Camilo del lugar a empujones, indicándole que no le pueden entregar información. 

Pasadas las horas, se apersona personal de la brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones a realizar los peritajes pertinentes indicando que no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio. 

Como observatorio ANEXPPSA, lamentamos profundamente entregar esta información y hacemos hincapié en que esta fue verificada con los familiares más cercanos y autorizada para su difusión. 

Sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido, el caso ya está siendo investigado y el cuerpo de Camilo Miyaki ya fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia respectiva. 

Cabe destacar que su pareja indica, que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, que tenían planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso el mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión. 

Queremos de paso, agradecer a la familia de Camilo por confiar en el observatorio de derechos humanos de ANEXPPSA Chile para entregar esta información y esperamos desde lo más profundo de nuestro corazón que se logre esclarecer la verdad de los hechos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.