Inicio Historia y Teoria A SANGRE Y FUEGO por Luis Emilio Recabarren

A SANGRE Y FUEGO por Luis Emilio Recabarren

530
0

La Voz del Obrero, Taltal, 26/marzo/1904

A SANGRE Y FUEGO

Para Eulogio Sasso Moreno

  1. Así está la huelga en este puerto, mí caro amigo, a sangre y fuego. Pero ¿qué hacer? nosotros no podemos capitular cuando el triunfo ya nos sonríe. Víctimas de una odiosa como infame persecución, las mancomunales de este pueblo cada día se portan más bravamente, en defensa de sus fueros y derechos. Verdad que luchan por un solo objetivo que simboliza el todo de nuestras aspiraciones: la justicia. La autoridad implacable y brutal descarga sus furias salvajes sobre los honrados trabajadores que han cometido el crimen de ser mancomunales. Porque crimen es aquí buscar el mejoramiento y la perfección.

2. El 7 de marzo ha probado el pueblo no estar dispuesto a permitir que se le despoje de sus bienes adquiridos con sacrificio. Se le quiso robar su imprenta, por una orden de saqueo judicial y en su indignación heroica aplastó bajo los zapatos a los agentes de esa tal justicia que ordenaba un salteo. Y venció bravamente! Y en esta acción vio que no estaba solo. Todos los obreros del país corrieron a su lado a protegerle moralmente. Los pueblos de Antofagasta, Taltal y Chañaral, vieron en sus calles valientes proclamas condenando el saqueo judicial-gubernativo y los pueblos indignados, todos, protestaron de este salvajismo de los civilizados del siglo XX.

3. Los obreros tocopillanos hemos escogido por lema “vencer o morir” en defensa de los ideales que son nuestra divisa y nuestro único anhelo, y vamos probando con hechos que no es una utopía realizar nuestros ideales. Tenemos un gran combate que librar, el establecimiento de un almacén en la pampa. El costará sangre y fuego, porque la canalla se opone a nuestros deseos siendo que lo vamos a hacer en casa propia. ¡Obreros taltalinos, hermanos nuestros, preparémonos para protestar cuando se consume ese atentado al derecho del obrero! Una vez por todas es necesario sacudir el yugo de la opresión gubernativa. Adelante con la fe en el corazón que nosotros no sabemos desmayar.

Luis E. Recabarren S.
Cárcel de Tocopilla
Marzo 12 de 1904

La Voz del Obrero, Taltal, 9/junio/1904

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.