Inicio Prevision Chile – Dr. Edgardo Condeza en el lanzamiento del Plebiscito NO +...

Chile – Dr. Edgardo Condeza en el lanzamiento del Plebiscito NO + AFP

1248
0

«No he dejado de ser socialista. He renunciado a la militancia en el Partido Socialista de Chile.»

Edgardo Condeza Vaccaro

Ex Secretario General del PS

 

Continuando con nuestro trabajo por la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: el Plebiscito Convocado Institucionalmente por los Ciudadanos y Vinculante, la Revocatoria de Autoridades Elegidas, Voto Programático… hemos aceptado la invitación  a participar en la organización y realización del PLEBISCITO NACIONAL decidido y promovido con gran esfuerzo y éxito por la COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES  “NO MÁS AFP”.http://www.nomasafp.cl/inicio/ , El 29 y 30 de Septiembre y el 1 Octubre de este año.

EL VIERNES 7 DE JULIO 2017, PARTICIPAMOS EN EL LANZAMIENTO OFICIAL DE ESTE PLEBISCITO,  EN LA CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE EN SANTIAGO. 

CONSULTAS CIUDADANAS REALIZADAS POR LOS PROPIOS CIUDADANOS.

¿A Usted le han preguntado su opinión sobre la privatización del Agua, del Cobre, de los Recursos Marinos, los puertos, una Reforma a la Educación, a la Salud, a las AFP, sobre la magnitud y quien debe fijar los Sueldos de los Parlamentarios? 

Actualmente los cambios trascendentales para la nación tienen origen solo y exclusivamente en la Presidencia o en el Parlamento. ¿Estaremos  condenados a que esto seguirá siendo así?

Todos los ciudadanos tienen el derecho a ser  consultados y decidir sobre los temas fundamentales que afectan esencialmente sus vidas.

EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM, VINCULANTE CONVOCADO POR LAS Y LOS CIUDADANOS, REUNIENDO FIRMAS INSTITUCIONALMENTE, es la herramienta que permite la participación y decisión concreta de la ciudadanía. Es el procedimiento, la llave, que permite consultar y decidir sobre TODOS los temas, los cambios fundamentales, que los ciudadanos necesitemos.

NO es una reforma más dentro de tantas reformas muy necesarias. Sin este derecho no existe una participación ciudadana efectiva.

LA CONSULTA CIUDADANA, EL PLEBISCITO Y EL REFERÉNDUM: DEBEN SER VINCULANTES: ES DECIR, LAS AUTORIDADES, (NUESTROS REPRESENTANTES ELEGIDOS), TIENEN LA OBLIGACIÓN DE  RESPETAR EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN.

ü      En SUIZA, los ciudadanos deciden –a través de plebiscitos- todas aquellas materias que afectan esencialmente su vida. De modo que el ciudadano suizo: A LOS 40 AÑOS de edad ha tomado decisiones sobre alrededor de 1.000 temas. *

ü      En CHILE, el ciudadano A LOS 40 AÑOS de edad, sólo ha sido convocado a votar  en 15oportunidades y únicamente para elegir a sus representantes: Presidentes, Parlamentarios, Concejales, Alcaldes y Consejeros Regionales y esperamos que este año 2017 Intendentes de las Regiones.

ü      En EEUU,  el día de la elección de parlamentarios de Noviembre del año 2010 se realizaron 159 PLEBISCITOS. 43 de ellos fueron por petición de los ciudadanos. De los 159,tres preguntaban si se convocaba a una Convención Constituyente para el estado. En el estado de California cada 10 años se rediseñan los distritos legislativos: se preguntaba si este rediseño lo hace la legislatura o una comisión especial.  En el estado de Florida debían considerar si se prohibía a los legisladores trazar los distritos congresionales y los legislativos estatales. ** 

En Noviembre del 2012 junto a la elección presidencial hubo 178 PLEBISCITOS, sumado los de 39 Estados. Por ejemplo, en Alabama se planteó a los electores la siguiente pregunta ¿Si el salario de los Legisladores debe ser igual a la media de los sueldos del Estado? En Nebraska directamente se pregunta por subir la asignación a sus parlamentarios de 12.000 dólares anuales a 22.500 dólares (la renta per cápita media en Nebraska con datos del censo de 2010 era ligeramente superior a 25.000 dólares).

EN EEUU JUNTO A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL AÑO 2016, hubo 154 PLEBISCITOS. En 2016, se certificaron 162 medidas a votación en 35 estados . (Durante todo el año)  De estas medidas, 71 fueron puestos en la boleta por los ciudadanos a través de peticiones de firmas…  En 4 estados: Arizona, Colorado,  Maine y Washington se consultaba si se subía el Salario Mínimo: esto se aprobó en los 4 estados. En Dakota del Sur: En un Referéndum se rechazó disminuir el salario para los trabajadores menores de 18 años de edad. En el Estado de Oregón se aprobó: aumentar los impuestos para las empresas con «ventas que superan los 25 millones de dólares».*** Y ****

ü   En ITALIA se realizó un plebiscito en el cual se RECHAZÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.

ü      En URUGUAY, en un Plebiscito REQUERIDO por los ciudadanos simultáneamente con la elección presidencial: LOS URUGUAYOS DECIDIERON NO  PRIVATIZAR EL AGUA POTABLE.

ü      En ECUADOR: Junto  la elección presidencial y legislativa el 19 de Febrero de este año 2017 se realizó un una consulta popular conocida como «Pacto Ético».  “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?” 55,12% de los ecuatorianos aprobaron  esta prohibición. *****

El plebiscito, referéndum es un Derecho Natural, que nace, se funda y es propio de la naturaleza humana: cada persona debe tener la legítima facultad para tomar decisiones sobre aquellos temas fundamentales que afectan esencialmente su vida. Es parte inalienable de la libertad individual.

Sin el plebiscito, referéndum: no existe una participación ciudadana efectiva. En Chile no tenemos este Derecho Humano primordial: se mantiene el monopolio del poder para hacer cambios para el conjunto de la nación exclusivamente en la Presidencia y el Parlamento.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948, en su artículo 21 establece que: “1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, DIRECTAMENTE o por medios de representantes libremente escogidos. …3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público;…”

EL PLEBISCITO, REFERÉNDUM existe en: Alemania,  Argentina,  Australia,   Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Córcega, Costa Rica, Chechenia, Chipre, Crimea, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eritrea, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos de Norte América, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Gales, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Mauritania, México, Moldavia, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Palau, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia, Timor Oriental, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, etc.

¿QUÉ HEMOS HECHO, EN CHILE, PARA QUE SE INCLUYA EL PLEBISCITO EN LA CONSTITUCIÓN?

CENTENARES DE CIUDADANOS  HEMOS REALIZADO UN ENORME PROCESO DE EDUCACIÓN CÍVICA CON PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS PERSONAS.

Plebiscito en Concepción.

Es una iniciativa que nace en Concepción y la Región del Bio Bio hace 30 años.

La primera Consulta Ciudadana la hicimos en el año 1987, en plena dictadura, con el Comité de Elecciones Libres: en Concepción y otras comunas de la región del Bio Bio.   En ella participaron alrededor de 50.000 personas.  

El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha permitido que una  de las ideas fundamentales de Participación Ciudadana en que se basa nuestro Movimiento: la Consulta a la Ciudadanía, haya logrado abrirse camino y esté establecido en la conciencia social.  

En efecto, la realización de plebiscitos y consultas a nivel de organizaciones sociales, profesionales, municipalidades, gremios de la educación de la salud, etc. ha comenzado a multiplicarse. Esto ha hecho que sean los propios ciudadanos, quienes opinen respecto a distintas materias que les afectan. Se ha enaltecido la dignidad humana al generalizarse un derecho inherente e insustituible: el derecho a participar y a decidir directamente. 

RESULTADOS DEL PROCESO CONSTITUYENTE CONVOCADO POR EL GOBIERNO DURANTE EL AÑO 2016.

El Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, año 2013, prometía: “Participación Ciudadana. La Nueva Constitución incorporará nuevos mecanismos de democracia directa o semi directa en distintos niveles de decisión pública.” …“El Estado reconoce el derecho a la participación ciudadana en la generación de políticas, definición de prioridades y gestión de las mismas.”

 En los Encuentros Locales: “De entre las 31 instituciones que deberían ser incorporadas en el debate  constitucional, -según la elección de los participantes-, la primera preferencia la tuvieron los plebiscitos, referendos y consultas, habiendo sido escogidos por el 71% de las reuniones realizadas.” El Mercurio 23 Julio 2016

2.– En las 82.993 consultas individuales on line también fueron la prioridad.

3.– Igual situación  se produjo en los Cabildos Provinciales. El Mercurio 6 Agosto 2016.“Plebiscitos, Referendos y Consultas (98,6 %)…” fueron la  institución más mencionada. La Tercera 6 Agosto 2016. No obstante tanto el programa como estos resultados: la PresidentaBachelet determina que sea el Congreso quien defina el procedimiento para confeccionar una Nueva Constitución.

 

EJEMPLOS DE CONSULTAS REALIZADAS.

En conjunto con la Municipalidad de Concepción los ciudadanos organizamos un PLEBISCITO ENLA REGIÓN DEL BIO BIO, para consultar a los ciudadanos sobre la privatización  del AGUA POTABLE, ESSBIO. 

Ø      Sufragaron con su carné de identidad, voto secreto y escrutinio público: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó  en contra de la privatización. Sin embargo, el Presidente de la época, Ricardo Lagos,– en contradicción con sus promesas de participación ciudadana-  expropió ese bien vital y de todos los chilenos.  Como  consecuencia inmediatamente subieron las tarifas en beneficio de una empresa privada  extranjera; se despidió al 21% de los trabajadores; en la Región: quedó solamente el 17 % del valor total de la sanitaria el resto se fue a Santiago…

ES PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CHILE, QUE LOS CIUDADANOS, EN FORMA VOLUNTARIA, HAN EFECTUADO, EN FORMA SISTEMÁTICA, CONSULTAS EN 25 CIUDADES. EN ALGUNA MÁS DE UNA VEZ. LAS HEMOS  REALIZADO EN: Santiago, Concepción, Talcahuano, Lebu, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.  SUFRAGANDO EN LUGARES PÚBLICOS: Colegios, Juntas de Vecinos, Sindicatos, en las Calles, etc.

HAN VOTADO EN FORMA SECRETA: 251.544 CHILENOS CON SU CARNÉ DE IDENTIDAD Y FIRMANDO EL REGISTRO.

 

En Octubre 2011 se produjo otro hecho histórico cuyo mérito fue del Colegio de Profesores, Voto Ciudadano, Alumnos Secundarios y Universitarios, CUT, ANEF, AFDD, AJUNJI, CONFUSAM, CONFEMUCH, CONFUCEM, Trabajadores de La Educación Superior, Trabajadores MINEDUC, A. F. Municipales, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación,la A. de Padres y Apoderados  de la R. Metropolitana, AMDEPA,… Nuestro Movimiento participó en la definición, organización y realización de esta Consulta Ciudadana Nacional sobre la Educación y el Plebiscito. Votaron 1.449.640 personas. Solicitamos que se incluyera la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el  Plebiscito Vinculante, Convocado por los Ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional? El 93% respondió afirmativamente.

                               Esta vez: fue la primera vez en la historia de Chile que los ciudadanos realizaban un

                               Plebiscito, en todo el país y primera vez que se votaba por Internet.

El año 2012 Los Gremios de Salud organizaron un plebiscito sobre la situación de la Salud en Chile. Votaron: 115.742 personas.

 

Sumando las tres cifras que se han mencionado más arriba, en total se han producido: 1.816.926

 sufragios en plebiscitos voluntarios y simbólicos.  Esta suma es casi 9 veces superior al total de

personas que participaron en la Convocatoria al Proceso Constituyente a nivel nacional que realizó

el gobierno durante el año 2016. En esta Convocatoria votaron  204.402  sufragantes.******    

PARTICIPAREMOS EN LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DEL PLEBISCITO NACIONAL ACORDADO, DECIDIDO Y PROMOVIDO POR LAS ENTIDADES DE:

“NO MÁS AFP”.

No basta que el Plebiscito o Referéndum Nacional puedan ser convocados solamente por la Presidencia de la República o el Parlamento. Quedaríamos en una situación semejante a la actual.

El Plebiscito convocado institucionalmente por las y los ciudadanos, reuniendo firmas, es muy importante. Así podremos consultar a la ciudadanía separada o simultáneamente sobre: las AFP, el procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, la Salud Pública, la Educación, los efectos de los Megaproyectos sobre el Medio Ambiente,… Sus resultados deben ser vinculantes.

Continuaremos trabajando para ampliar la democracia en nuestro país, en especial para que exista:

Ø      EL PLEBISCITO, NACIONAL Y REGIONAL, CONVOCADO INSTITUCIONALMENTE POR LOS CIUDADANOS Y VINCULANTE. 

Ø      POR EL SISTEMA DE REVOCATORIA DE LAS AUTORIDADES ELEGIDAS.

Ø      POR EL VOTO  PROGRAMÁTICO: INSTRUMENTO DE CONTRALORÍA CIUDADANA.

Ø      POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE  POR MEDIO DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Ø      POR EL REGIONALISMO Y LA DESCENTRALIZACIÓN

LO QUE EXISTE SON OBRAS HUMANAS: NOSOTROS PODEMOS Y DEBEMOS CAMBIARLAS.

 Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS

HUMANISMO, ÉTICA, DEMOCRACIA Y CAMB                                                             

edgardocondeza@vtr.net  998867508 Concepción, Chile.

  

*En Suiza en el año 2013 en un plebiscito el 67,9 % de los votantes aprobó que los mismos ciudadanos debían regular el capitalismo y las desigualdades, (y ojalá cambiar) incluyendo a las empresas, a través de la democracia: los directivos y el consejo de administración no pueden fijar sus salarios. En lo sucesivo lo hará la asamblea de accionistas. En Suiza en Septiembre 2013 se realizó un plebiscito sobre: ningún ejecutivo debe ganar más de 12 veces lo que recibe el salario más bajo de la empresa correspondiente, esto no se aprobó.

** Diario Financiero 2 Noviembre 2010.

***Eli WatkinsHolly Yan, CNN http://cnnespanol.cnn.com/2016/11/09/ademas-de-la-presidencia-que-votaron-en-estados-unidos/#0   9 noviembre, 2016 y El Mercurio 10 Nov. 2016.

****BALLOTPEDIA  La enciclopedia de la Política Americana. https://ballotpedia.org/Ballot_Measures_overview

***** “Se calcula que entre el 2014 y 2015 significó más de 3.000 millones de dólares, según datos oficiales. De acuerdo a información del Servicio de Rentas Internas (SRI) se calcula que existen 3.500 empresas ecuatorianas en paraísos fiscales”…http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/pol%C3%ADtica/72431-consulta-popular-ecuador-2017-%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-pregunta

****** La Presidenta de la República M. Bachelet destacó como sobresaliente la participación de 204.402  personas en la totalidad del Proceso Constituyenteconvocado por el gobierno El Mercurio 17 Enero 2017.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.