Inicio Banca La Banca oligopólica chilena

La Banca oligopólica chilena

2146
0

Patricio Guzmán S.

Un mercado dominado por un pequeño número de empresas que ofrecen productos o servicios, se conoce como oligopolio. La palabra de origen griego, está formada por “oligo” que significa pocos, y “polio” que significa vendedor.  Esto es: pocos vendedores. Los oligopolios suelen obtener sobre-ganancias abusando de su posición dominante en el mercado.

“Oligopolio es una estructura de mercado dentro de la que las empresas son conscientes de la mutua interdependencia de los planes de ventas, producción, inversión y publicidad. Por tanto  la manipulación por parte de cualquier empresa de variables bajo su control es probable que provoque la represalia por parte de las empresas competidoras.

Estos rasgos son atribuidos comúnmente a mercados en los que el número de vendedores es reducido.

En la teoría económica hay una variedad de modelos de oligopólico. Éstos varían desde las teorías en las que cada oligopolista actúa independientemente y basa su toma de decisiones en algunos supuestos respecto de las reacciones de los rivales, hasta aquellas en las que la rivalidad se vence por medio de la cooperación y la colusión.”  (Pearce)

Los clientes que están en una posición de completa desventaja son los que pagan los mayores costos permitidos por el abuso de la posición dominante.   ¿Recuerdan las denuncias de las “ventas atadas” en la banca?  Entre noviembre de 2012 y mayo de 2013 la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios, que dirigen Andrea Riquelme y Luis Mesina denunciaron que los bancos obligan a los clientes a tomar seguros para recibir créditos. Esta mala práctica es la de “las ventas atadas”, lo que transgrede la Ley General de Bancos que impide que el otorgamiento de créditos de consumo esté vinculado a tomar seguros.
Luis Mesina denunció entonces que “Los cajeros, los vigilantes, el personal administrativo son permanentemente conminados, presionados de manera ilegítima a tener que convertirse en vendedores. ¿Qué significa eso? Que hay que vender seguros y vender seguros a gente que no necesita”

Siguiendo la definición que vimos más arriba y los datos de la industria bancaria, podemos afirmar que la industria bancaria es un mercado oligopólico.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Chile) a mayo de 2017:

Los cuatro bancos privados más grandes concentran el 63,54% de las colocaciones del sistema bancario chileno y el 73,50% de las utilidades del ejercicio.

Si se consideran los siete más importantes, que incluye al Banco Estado de propiedad fiscal, de un total de veinte instituciones,  estas concentran el 90,26% de las colocaciones y un 88,46% de las utilidades del ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.