Inicio Cultura y Arte Cine – 11′ 09′ 01′ (11 de septiembre) 2002

Cine – 11′ 09′ 01′ (11 de septiembre) 2002

897
0

0000006_cine_politico_peliculas_colectivas_11septiembre

SinopsisConvocados por el productor francés Alain Brigand, once cineastas independientes y prestigiosos ofrecen su visión sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en once cortometrajes, cada uno de los cuales dura once minutos, nueve segundos y un fotograma.
Los resultados, forzosamente desparejos en lo artí­stico, coinciden en su visión lateral, anticonvencional y desprejuiciada de los hechos, contraria al relato paranoico y belicista que construyeron los medios de comunicación de masas. Ningún distribuidor aceptó exhibir el film en salas de los Estados Unidos.

En su espí­ritu, estructura y propuesta temática, esta obra tiene cierta semejanza con Loin du Vietnam, otra producción francesa en episodios que en 1967 reunió a directores como Lelouch, Jean-Luc Godard y Alain Resnais para cuestionar la guerra de Vietnam.

En orden, los episodios son:

Egypt, por Youssef Chahine: los fantasmas de un soldado estadounidense y un comando suicida palestino sirven como excusa para exponer la brecha entre occidentales y musulmanes.

Israel, por Amos Gitai: en un único plano, el corto narra los instantes posteriores a un ataque terrorista en Tel Aviv y expone el manejo que los medios hacen de la información.

Mexico , por Alejandro González Iñárritu: una sucesión de flashes de la tragedia de las Torres Gemelas.

Japan, por Shohei Imamura: un soldado japonés vuelve de la guerra en 1945 creyendo haberse convertido en una serpiente.

France, por Claude Lelouch: la crisis de una pareja neoyorquina transcurre en paralelo con la caí­da de las Torres.

United Kingdom , por Ken Loach: un refugiado chileno comparte su dolor por las ví­ctimas de los atentados de 2001 y recuerda el golpe de Estado apoyado por los Estados Unidos que en otro 11 de septiembre, 28 años antes, derrocó la democracia en Chile.

Iran , por Samira Makhmalbaf: una maestra explica el ataque a las Torres Gemelas a un grupo de alumnos en un campo de refugiados afgano, cercado por el miedo a un bombardeo estadounidense.

India , por Mira Nair: retrata el acoso y la desconfianza en contra de los árabes residentes en Estados Unidos tras los atentados.

Burkina Faso , por Idrissa Ouedraogo: un joven sigue la pista de Osama Bin Laden en África, con la esperanza de obtener una recompensa.

USA, por Sean Penn: un viejo solitario que vive en las cercaní­as de la Torres Gemelas despierta el 11 de septiembre y comprueba con alegrí­a, sin saber qué ha ocurrido, que los dos edificios que impedí­an a la luz del sol entrar a su casa ya no están.

Bosnia-Herzegovina , por Danis Tanovic: las protestas públicas mensuales de las viudas de la localidad bosnia de Srebrenica, cuyos esposos e hijos musulmanes fueron masacrados en 1995.

DESCARGAR 11′ 09′ 01′ (11 de septiembre) parte 1 desde emule

DESCARGAR 11′ 09′ 01′ (11 de septiembre) parte 2 desde emule

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.