Inicio Sindicatos y Trabajo Una falencia que nos ha provocado muchas derrotas es la falta...

Una falencia que nos ha provocado muchas derrotas es la falta de apoyo y solidaridad efectiva en las huelgas

955
0

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

06 NOVIEMBRE 2020

*****

«..A la huelga compañero no vayas a trabajar, deja quieta la herramienta es la hora de luchar..»                   

Canta: Rolando Alarcón               

*****

1.-
 Hasta el cierre de este Pulso  continúa la huelga en Megavision, llevada adelante por uno de los sindicatos de la empresa que agrupa a 278 trabajadores. Jorge, uno de nuestros lectores, nos hizo llegar una declaración pública de su autoria que publicaremos, y que nos motivó a buscar más información.

El sindicato en huelga agrupa a la mayoría de los trabajadores que se sacan la cresta para que la empresa sea lo que es, y desde inicios del 2020 sufrió repetidos golpes que le llevaron a mermar sus asociados pasando de 470 en enero, a 278 al momento de iniciar la huelga. Lo que llevó al sindicato a la huelga fue la última oferta, que incluyó un aumento de $20.000 y un bono de termino de $850.000 en 2 cuotas, dependiendo la segunda de una alta ganancia que nadie asegura.

Es muy importante tener en cuenta, que en la misma empresa existe otro sindicato que agrupa a prensa, que negoció en 2019 y obtuvo un reajuste de $100.000 y un bono de termino de $1.800.000.

Pueden constatar claramente como la dispersión y la falta  de unidad, provocan que una empresa discrimine claramente a sus trabajadores y no exista ley alguna que pueda sancionarla.

No podemos pasar por alto una cuestión que para nosotros siempre es importante. La huelga fue votada por el 85% del total de los socios, fue aprobada por 142 trabajadores y votaron en contra 103 socios, lo que indudablemente no es un buen resultado.

Finalmente,  y tomando como base las pocas notas publicadas sobre esta huelga, se informa que lo que la empresa ofrece a los huelguistas sería también extensivo a trabajadores no sindicalizados. Ciertamente que esto último es claramente ilegal, toda vez que la extensión de beneficios sólo procede previo acuerdo de las partes, y debe incluir el pago de un aporte al sindicato. Claramente, con esta huelga de los trabajadores de Mega, quedan expuestas todas las falencias de la ley, que permite a las empresas dar a unos y quitar a otros y lleva a los trabajadores a la dispersión y la confusión. En el día de ayer nuestra CGT ha tomado contacto con el presidente sindical, quien informó de conversaciones con la empresa para buscar una salida a la huelga. 

2.- La ley evidentemente está contra las aspiraciones de los trabajadores, ¿pero es que acaso tendría que ser distinto?.

Lo que más debe llamarnos la atención – como una falencia que nos ha provocado muchas derrotas pero que seguimos sin corregir – es la falta de apoyo y solidaridad efectiva.

No solo son casi inexistentes las informaciones de prensa, pobres en contenido la mayoría de ellas, sino también muy atrasadas y con pocos datos.

Las organizaciones sindicales, más allá de sus diferencias, deben ser capaces de armar de una buena vez, un instrumento que de cuenta de huelgas y conflictos y promueva la solidaridad activa, epistolar y material,  pues de lo contrario seguiremos perdiendo terreno y los patrones arrasando con nuestros derechos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.