Inicio Sindicatos y Trabajo Demandas de los trabajadores gastronómicos

Demandas de los trabajadores gastronómicos

1077
0

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

08 OCTUBRE 2020

*****

«..Fuman pitillos, en Austin Mini, juegan con bombas y con política, asesinan a generales y es un gangster de la sedicion..».            

Victor Jara

*****

1.- Se ha llamado para este día 9 de Octubre, a una marcha de trabajadores gastronómicos. Hemos consultado con sindicatos del sector afiliados a nuestra CGT y dicen desconocer el origen y orientación de dicha marcha.

Vamos a decir primero, que saludaremos toda iniciativa que nazca de los trabajadores y que tenga por objetivo exigir respuestas a sus demandas y aspiraciones. Claramente la convocatoria a la que nos referimos se aleja de esta línea, pues lo único que plantea en el volante que circula es la exigencia de un bono, que suponemos busca suplir la carencia de recursos por la que están pasando los trabajadores gastronómicos hoteleros – así como los de otras áreas de la economía – debido a la pandemia en curso.

Hace algo más de un mes, por la televisión, se presentó una asociación de garzones de Chile que decía reunir a más de 8.000 trabajadores y que también exigía se les entregara un bono por lo que estaban dejando de percibir.

Si este es el objetivo de ambos grupos, desearles el mayor de los éxitos pero dejar en claro que las demandas de los trabajadores gsstronomicos, van mucho más allá que el pago de un bono. 

2.- El sector gastronómico lo componen principalmente quienes trabajan en restaurantes, bares, hoteles, cafeterías, pub y similares y son, por así decirlo, los parientes pobres de la clase trabajadora. En efecto, desde los inicios del siglo XX el personal de estos establecimientos no tenía una jornada de trabajo, carecía de días libres y por norma recibían miserables sueldos.

Fue por ello que en 1917 se dictó una ley que les otorgaba un día de descanso y que es conocido como el día del gastronómico, el tercer domingo de marzo. Es esa carencia de sueldos dignos, la que llevó al senador Luis Bosay a proponer una ley de un recargo de % en las cuentas, que se aprobó en 1942 y que benefició en especial a los garzones. En  1981 la dictadura derogó está ley y los garzones pasaron a tener un sueldo, que consistió en el promedio de las últimas 12 remuneraciones recibidas. Sin embargo, hay muchos trabajadores – incluidos los garzones – que siguen ganando hasta hoy sueldos de hambre, la mayoría  el ingreso mínimo legal. Los gastronómicos son uno de los pocos sectores que están excluidos de la jornada de trabajo de 45 horas semanales, llegando en algunos casos hasta 60 horas mensuales, además de estar impedidos de descansar en domingos y festivos, así como en celebraciones como las fiestas patrias y de fin de año, sin olvidar que la ley permite jornadas de 8 horas siempre que se trabajen en 2 periodos de 4 horas, con un corte entre ellas que puede ser hasta de 4 horas.

3.-
 Más allá, entonces, de la exigencia de un bono, los trabajadores gastronómicos deben luchar por una jornada de trabajo continua que no supere la legal, entrega de uniformes e implementos de trabajo, derecho a descanso dominical, entre otras.

Cierto es que hoy la ley establece una propina voluntaria del 10% que la mayoría de los clientes paga, pero en nuestra opinion dicha ley es discriminatoria, pues en el proceso que culmina en el servicio a la mesa participan otros trabajadores que no reciben incentivo alguno.

Como organización sindical somos de la opinión de que dicho % debería ir a los garzones en un 7%, utilizandose el 3% restante para distribuirlo entre el personal de cocina y aseo, entre otros servicios, que reciben también sueldos bastante bajos, con la excepción de las jefaturas y administrativos. Solo así se logrará dignificar como corresponde, a un sector de trabajadores particularmente castigado por la legislación laboral.

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.