Inicio Prevision Chile – Luis Mesina, del movimiento No+AFP: Nuestro desafío es Quebrar a...

Chile – Luis Mesina, del movimiento No+AFP: Nuestro desafío es Quebrar a AFP Cuprum y Provida

841
0

 

PAÍS
Luis Mesina, del movimiento No+AFP: Nuestro desafío es Quebrar a AFP Cuprum y Provida
El movimiento No AFP elaboró una propuesta de reparto solidario y con financiamiento tripartito, con un aumento gradual de 5,3 puntos de Tasa de Cotización, hasta llegar al 18% el año 2024. Y una pensión mínima garantizada de $277.160.

ESTRATEGIA. lunes, 16 de enero de 2017 

“Ese es nuestro desafío: quebrar a Cuprum, quebrar a Provida”, señaló Luis Mesina, líder del movimiento “No + AFP” —organización que protagonizó masivas protestas el año pasado—, y que hoy presentó una propuesta de mejora al sistema provisional, en la Fundación Chile 21.

La semana pasada, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que el sistema de pensiones actual era inviable. En medio de esta discusión, el movimiento No + AFP, entregó sus propias soluciones: «No queremos AFP, ni pública ni privada, queremos un nuevo sistema provisional. Una forma de acabar con las AFP, es quebrando algunas de ellas. Así de sencillo. Nosotros tenemos una visión distinta, pensamos que si quiebran estas dos grandes AFP de capitales norteamericanos, el país puede cambiar”, explica.

Esto, según Mesina, no produciría un problema para los trabajadores que han cotizado por años. “Las cuentas de los ahorros están en las cuentas individuales, si hay presuntas sospechas de que una AFP va a quebrar, el Superintendente tendría que intervenir. Y tiene que decirle a la gente que se vaya a la AFP más barata. El ahorro de las personas no será afectado, sino que el capital accionario, que está en una cuenta distinta, es el que quiebra”, dijo.

El movimiento No + AFP propone un modelo de reparto, solidario y con financiamiento tripartito entre trabajadores, empresas y Estado, que reemplace el sistema de capitalización individual de las AFP. Respetando, la edad para pensionarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres).

El sistema de reparto completaría las Tasas de Reemplazo según años cotizados y se integraría al sistema de Reparto el “Fondo de Reserva de Pensiones”, que administra el Estado, que acumula US$9.403 millones.

A las cuentas de capitalización individual, se añadiría el monto mensual necesario para alcanzar la pensión que le corresponda según los criterios del nuevo Sistema de Previsión Social. Con esto se contempla un aumento gradual de 5,3 puntos de Tasa de Cotización, hasta llegar al 18% el año 2024. Y una pensión mínima garantizada de $277.160.

Además, se cambia la pensión básica solidaria por una pensión “universal” no contributiva que cubrirá el 100% del salario mínimo, independiente del monto y tiempo de las cotizaciones.

Sin embargo, Gonzalo Martner, economista y ex miembro del PS, hace una observación respecto a ésto último, “el salario mínimo es una decisión política, que oscila en el parlamento año tras año. Y eso creo que le daría una inestabilidad a las pensiones. Me atrevo a decir que el destino del salario mínimo se pondría en peligro. Ningún gobierno va a querer poner en riesgo sus finanzas públicas”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.