Corresponsales Werken Rojo.
30 aniversario de la CAT
Este lunes 20 de octubre se realizó el encuentro nacional de organizaciones afiliadas a la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT) para celebrar los 30 años de la CAT y los 80 años de la Federación Sindical Mundial (FSM)
Para este evento había un invitado internacional el compañero George Mavrikos, presidente Honorario de la Federación Sindical Mundial (FSM), este camarada hizo un recuento muy interesante de la historia del sindicalismo internacionalista y de la lucha de clases a nivel mundial.
Fue muy interesante escuchar a un dirigente sindical como George Mauvrikos hablar de la lucha de clases y la necesidad de movilizarse para defender los intereses de la clase trabajadora a nivel planetario, hacía años que no habíamos escuchaba hablar en esos términos a un dirigente sindical.
También hablo sin tapujos del gran aporte a los trabajadores que hicieron pensadores de talla mundial como Karl Marx y Friedrich Engels y sobre la vigencia de sus ideas para la emancipación de los trabajadores en estos tiempos.
Está claro que hay una vieja escuela de verdaderos sindicalistas que aún mantienen viva la llama del cambio social que los trabajadores necesitan y el rol que deben jugar los sindicatos en esos cambios tan necesarios para la clase obrera.
Por otro lado el Presidente de la CAT Ricardo Maldonado en su intervención hablo sobre las necesidades que tienen los trabajadores hoy en Chile, cuando planteo que Chile no se cae a pedazos, pero está bastante resquebrajado, agrietado especialmente en las condiciones de vida de los trabajadores. Los empresarios y los gobiernos hablan de que no hay recursos, pero los beneficios a las grandes empresas y de la banca siguen intactos, les piden austeridad a los trabajadores mientras ellos siguen acumulando enormes riquezas.
Frente a una clase política que se desentendió de los intereses de los trabajadores y los sectores populares las organizaciones sindicales deberían asumir con más fuerza la representación de las demandas y las luchas de la clase trabajadora, dado que está claro que no se puede esperar nada de los partidos que son parte de este sistema de injusticias que es el capitalismo.











