Inicio Historia y Teoria 218 años de la Revolución Haitiana

218 años de la Revolución Haitiana

277
0

Hoy, 01 de enero de 2022, conmemoramos 218 años de haberse concretado la Revolución Haitiana y la proclamación del primer Imperio de Haití ( 1804 – 2022)

Vindicación de los pueblos africanos en Haití

La  sanguinaria monarquía francesa jamás imaginó que una mañana apacible sería interrumpida por un extraño tamboreo que se comunicaba en sonidos envolventes en toda la isla, y menos aún del sonoro llamamiento de los caracoles al unísono desde todos los rincones de la comarca.

Jamás la  sanguinaria monarquía francesa comprendió los ritornelos de la libertad al acecho. Aquella mañana de la vida y de la muerte, también “Todas las puertas de los barracones cayeron a la vez, derribadas desde adentro. Armados de estacas, los esclavos rodearon las casas de los mayorales, apoderándose de las herramientas.

El contador, que había aparecido con una pistola en la mano, fue el primero en caer, con la garganta abierta de arriba a abajo, por una cuchara de albañil. Luego de mojarse los brazos en la sangre del blanco, los negros corrieron hacia la vivienda principal, dando mueras a los amos, al gobernador, al Buen Dios y a todos los franceses del mundo.

Pero, impulsados por muy largas apetencias, los más se arrojaron al sótano en busca de licor. A golpes de pico se destriparon los barriles de escabeche. Abiertos de duelas, los toneles largaran el morapio a borbotones, enrojeciendo las faldas de las mujeres. Arrebatadas entre gritos y empellones, las damajuanas de aguardiente, las bombonas de ron, se estrellaban en las paredes. Riendo y peleando, los negros resbalaban sobre un jaboncillo de orégano, tomates adobados, alcaparras y huevas de arenque, que clareaba, sobre el suelo de ladrillo, el chorrear de un odrecillo de aceite rancio” –narra el viejo Alejo Carpentier en “El Reino de este mundo”.

Kallosyala, Old Providence, un desquiciado y numinoso 30 de diciembre, de un incontenible, represivo y abismal terrorismo de Estado; aún con la boca tapada, las ideas chuecas y la muerte suelta. Las gentes tumban estatuas infames. Las comunidades queman desafueros, edifican sus propias casas, defienden la vida, pintan de colores al mundo y cantan para hacer amanecer de nuevo en un 2021.

Artículo anteriorMax Neef: “La obsesión por el crecimiento es un disparate
Artículo siguienteConoce cómo Haití consiguió su independencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.