Inicio Historia y Teoria 1970-2020: 50 AÑOS DEL TRUINFO ALLENDISTA Y DE LA UNIDAD POPULAR

1970-2020: 50 AÑOS DEL TRUINFO ALLENDISTA Y DE LA UNIDAD POPULAR

728
0

Ricardo Klapp Santa Cruz, Coordinador 50 años UP
“Este triunfo, que nada tiene de personal, se lo debo a la unidad de los partidos populares, a las fuerzas sociales. Se lo debo al hombre anónimo y sacrificado de la patria, se lo debo a la humilde mujer de nuestra tierra. Le debo este triunfo al pueblo”.
(Discurso de Salvador Allende, 4 de septiembre de 1970)

La Unidad Popular fue un hito de décadas de lucha, organización y movilización social del pueblo. Un proceso de articulación y construcción de unidad. El triunfo popular, del 4 de septiembre de 1970, se sustentó en las candidaturas de Salvador Allende en cuatro ocasiones, y en el desarrollo de la conciencia de las fuerzas transformadoras.

Se conformó un programa básico, expresión plural y colectiva para consolidar la Unidad Popular, que se fundó el 17 de diciembre de 1969, con el acuerdo de designar un candidato único. El 22 de enero de 1970, el doctor Salvador Allende, fue el abanderado presidencial de la Unidad Popular.
Las y los jóvenes de las Brigadas Ramona Parra (JJ.CC.) y Elmo Catalán (JS) desarrollaron una campaña muralista en todo el país, y junto a la articulación de los Comités de la Unidad Popular (CUP), fueron la expresión unitaria de poder político, popular y social en los barrios, centros laborales, con gran protagonismo de mujeres y jóvenes. Se crearon más de 14 mil comités, integrados por independientes y militantes de las fuerzas populares, apoyando pequeños y multitudinarios “actos de masas”, enfrentando campañas de mentiras y terror financiadas por los Estados Unidos.

El programa popular tenía como objetivos: la nacionalización del cobre, la reforma agraria, la participación y el protagonismo popular, la educación y la salud para todos y todas, el trabajo digno, los trabajos voluntarios, construir un país independiente en lo internacional, el acceso a los libros y la cultura. Por esta razón, el gobierno de Salvador Allende fue objeto de las simpatías y admiración de los pueblos a nivel planetario.

El imperialismo norteamericano, el capital foráneo, los carteles empresariales, el Pentágono, la CIA, el Banco Mundial, contrataron a las Fuerzas Armadas chilenas para desarrollar una “tiranía de Estado” y un modelo neoliberal, opresivo en lo social, económico y comunicacional.

En el golpe de Estado cívico-militar del 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende murió heroicamente defendiendo el mandato popular y el programa que el pueblo chileno le encomendó a través de “la vía chilena al
socialismo”. La distorsión de la verdad de la experiencia de nuestro gobierno es un hecho histórico, reivindicarlo es celebrar igualmente la entrega por una vida mejor para el pueblo trabajador y el heroísmo de quienes ofrendando sus vidas, como máxima expresión de compromiso y consecuencia social.

En septiembre del 2020 se cumplirán 50 años del “echar a andar”, las 40 medidas del Programa de la Unidad Popular, que continúan siendo necesarias para la realidad de Chile, actualizadas a los nuevos protagonismos populares y sociales. La matriz de los ejes programáticos de la Unidad Popular tiene plena vigencia.

En la Provincia Cordillera, convocamos a conmemorar los “50 años del Gobierno Popular”, que encabezó el Presidente-Compañero Salvador Allende Gossens. Invitamos a las organizaciones sociales, de trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes, de derechos humanos, culturales, de los pueblos originarios y políticas, para elaborar un programa unitario, con una visión de futuro, y construir una nueva esperanza para Chile. Desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020, realizaremos: exposiciones de afiches y fotografías, festivales, conversatorios, publicaciones y actividades que concordemos en la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.