Inicio Economía Nikolai Dmitriyevich Kondratieff notable economista victima de las purgas estalinistas

Nikolai Dmitriyevich Kondratieff notable economista victima de las purgas estalinistas

2950
0

Economistas Notables: Nikolai Dmitriyevich Kondratieff

Economistas Notables: Nikolai Dmitriyevich Kondratieff

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy les presentamos a Nikolai Dmitriyevich Kondratieff, economista ruso/soviético que analizó los ciclos económicos y desarrolló la teoría de los ciclos largos que posteriormente se llamaría los Ciclos Kondratieff.

Biografía de Nikolai Kondratieff

Nikolai Dmitriyevich Kondratieff nació cerca de Moscú el 4 de marzo de 1892 en una familia de campesinos y estudió en la Universidad de San Petersburgo, bajo su tutor el economista ucraniano, Mikhail Ivanovich Tugan-Baranovsky, conocido por su trabajo con los ciclos de los negocios y por las teorías de Karl Marx de crisis económicas.

Inmediatamente después de la revolución rusa, en 5 de octubre de 1917, a la edad de 25 años, se integró en el gobierno de Aleksandr Fiódorovich Kerensky como Ministro de Suministros, enfocado en la alimentación, al mismo tiempo que su tutor en la Universidad fue nombrado Ministro de Finanzas. Este gobierno resultó ser de transición y duró aproximadamente una semana, y cayó con la toma de poder de los Bolcheviques.

Kondratieff colaboró con el gobierno bolchevique en el desarrollo del primer Plan Quinquenal Económico y ayudó a desarrollar la Nueva Política Económica, apoyado por VI Lenin, una especia de capitalismo de Estado donde se permitía al sector privado en la economía, especialmente en la agricultura y en los pequeños negocios, mientras el Estado controlaba los bancos, el comercio exterior y las grandes empresas.

Después de pasar por la Academia Agrícola de Pedro el Grande, en 1920 fundó el reconocido Instituto de la Coyuntura, Centro para el estudio de los ciclos de los negocios.

Su enfoque agrícola y sobre los pequeños negocios y en contra de la industria pesada le puso en conflicto con Josef Stalin, que exigía la masiva industrialización estatal y la concentración de la agricultura en manos del Estado y Kondratieff perdió progresivamente su influencia. En 1928, fue destituido de su puesto de director del Instituto de la Coyuntura, arrestado y sentenciado a prisión en 1930 y ejecutado por orden de Stalin el 17 de septiembre del 1938.

Principales trabajos y contribuciones

Sus primeros trabajos profesionales se concentraron en la economía agrícola y en la estadística y, con el establecimiento del Instituto de la Coyuntura, centró sus estudios en los ciclos de los negocios.

Durante los años 1920, estudió la historia de la economía especialmente el periodo entre 1789 y 1926, analizando los precios y en los niveles de intereses, incluyendo el análisis de salarios, los precios de las materias primas, el comercio exterior, los depósitos bancarios.

Con su estudio, desarrolló su teoría de que el sistema capitalista estaba predestinado a sufrir ciclos económicos pronunciados, ciclos que duraban entre 40 o 60 años, con promedio de 50 años. Durante estos ciclos se veía periodos largos de alto crecimiento, periodos que inevitablemente terminanrían en depresión.

Kondratiev identificó tres fases en su ciclo: expansión, estancamiento y recesión, posteriormente economístas lo convirtieron en cuatro fases, siguiendo las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Estos ciclos largos se empezaron a llamar Ciclos Kondratieff en 1938, tras la propuesta unos años después del economista Joseph Schumpeter.

Sus teorías sobre los ciclos largos se hicieron conocer internacionalmente a través de sus publicaciones: “Los ciclos largos de la coyuntura economica“ (PDF) publicado en 1926 y su “Ciclo de Onda Larga“ en 1928.

Teniendo en cuenta su estudio de los Ciclos Kondratieff, en cualquier lista de los que han predicho esta crisis, el nombre de Nikolai Dmitriyevich Kondratieff debería estar presente.

 

Wikipedia

Nikolái Kondrátiev

Nikolái Dmítrievich Kondrátiev
Николай Дмитриевич Кондратьев
Николай Кондратьев.JPG
Información personal
Nacimiento 1892
Kíneshemski uyezdKostromá
Fallecimiento 1938
Óblast de Moscú
Lugar de sepultura Campo de fusilamiento de Communarka Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruso
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Social-Revolucionario Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad de San Petersburgo
Supervisor doctoral Mijaíl Tugan-Baranovsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Economía
Conocido por Kondrátiev
Cargos ocupados
  • Member of the Russian Constituent Assembly Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Investigación de la Coyuntura

Nikolái Dmítrievich Kondrátiev, Николай Дмитриевич Кондратьев (18921938) fue un economista ruso. Su fama se debe a ser quien formuló la teoría del ciclo económico largo, cuya duración fluctúa entre 48 y 60 años. Nació en una familia campesina, en la provincia de Kostromá, al noroeste de Moscú.

Biografía

Estudió en la Universidad de San Petersburgo, bajo la dirección de Mijaíl Tugan-Baranovsky. Se especializó en estudios estadísticos y en la economía agrícola. Fue militante del Partido Social-Revolucionario. En 1917 fue durante unas pocas semanas Subsecretario de Alimentos del Gobierno Provisional Ruso de Kérenski.

Aunque discrepaba de los bolcheviques, en 1920 elaboró la teoría en la que se basó la adopción de la NEP, participó en la elaboración del primer Plan Quinquenal de la Unión Soviética, trabajó en la Academia Agrícola de Pedro el Grande y fundó, en Moscú, el Instituto de Investigación de la Coyuntura, que se dedicó a recolectar datos sobre las fluctuaciones económicas. Participó en los debates sobre las diferenciales de precios entre la agricultura y la industria y los problemas de la «tijeras de precios» entre los dos sectores.

En 1922 se publicó en la Unión Soviética un análisis colectivo acerca de las condiciones económicas después de la I Guerra Mundial, en el que se incluyeron estudios de Kondrátiev referidos a los ciclos largos (Onda Kondrátiev). En 1923 polemizó al respecto en Algunas cuestiones controvertidas acerca de la economía mundial y sus crisis.

En 1924 expuso el lugar de los ciclos económicos largos en la teoría económica en Acerca de la noción de estática, dinámica y fluctuaciones económicas que fue también publicado en inglés en la Quarterly Journal Economics, 1925. En ese año, asimismo, en la revista teórica del Instituto, Voprosy Konyunktury (Вопросы конъюнктуры), presentó algunos resultados posteriores de sus investigaciones estadísticas, Los ciclos económicos largos, publicado en inglés en Review of Economics Statistics, en noviembre de 1935 y traducido al castellano en 1946, como Los grandes ciclos de la vida económica.

Al oponerse a las colectivizaciones forzadas ordenadas bajo Stalin, en la primavera de 1930 fue arrestado bajo la acusación de ser dirigente de un inexistente «Partido de Trabajadores Campesinos» y deportado a Súzdal. Allí estuvo en la prisión ubicada en el Monasterio del Salvador y San Eutimio en el que siguió trabajando por algún tiempo en su investigación, Principales problemas de la estática y dinámica económica. Finalmente, a pesar de haber enfermado gravemente, en 1938 fue condenado a muerte y fusilado en el polígono Kommunarka en el óblast de Moscú.

Joseph Schumpeter (1939) divulgó en occidente la teoría del ciclo largo de Kondrátiev, al hacerlo parte de su «modelo tricíclico».

Bibliografía

  • Garvy, George 1943: «Kondratieff Theory of the Long Cycles»; The Review of Economic Statistics XXV (4): 203-220.
  • Kondrátiev, Nikolái D. 1935: «Los grandes ciclos de la vida económica»Ensayos sobre el Ciclo Económico:35-56; Gottfried Haberler compilador. Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 1956.
1995: Los Ciclos Económicos Largos. General Data Publications, Cheshunt (UK).- ISBN 0-9524571-0-5
  • Mandel, Ernest (1979) «Las ondas largas en la historia del capitalismo»; El capitalismo tardío: 106-144. México: Editorial Era, 1986.
  • Schumpeter Joseph A. 1939: Ciclos Económicos: 113-459. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002.- ISBN 84-7733-602-4
1935: «Análisis del Cambio Económico»Ensayos sobre el Ciclo Económico: 17-35.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.