Inicio Fuerzas Armadas Chile – Carabineros y Ejército pagan auto, chofer, bencina y tag vitalicio...

Chile – Carabineros y Ejército pagan auto, chofer, bencina y tag vitalicio a ex altos mandos por decreto reservado

1315
0

Son usados cinco autos Volkswagen Passat Luxury 2.0 y un Hyundai Santa Fe GLS. A eso se suma 7 millones en arreglos en los últimos dos años y los 75 millones en combustible.

 Por  5 de febrero de 2018

Entre 2015 y 2017, Carabineros gastó más de 75 millones de pesos en combustible para los vehículos fiscales con que cuentan los ex generales directores de la institución para desplazarse por el país sin pagar un peso, gracias a un beneficio que tienen desde 1998.

El objetivo -según revela La Segunda– es “proporcionar, con cargo a sus propios recursos institucionales, medidas de protección y seguridad para quienes hayan ejercido el mando superior de Carabineros de Chile”.

En esa línea, el beneficio incluye asignación de un automóvil “con todas las características para brindar seguridad”, un conductor personal para cada uno, el financiamiento de combustibletagsegurosreparaciones y mantención de los autos, lo que ha costado más de 83 millones en los dos últimos años.

Actualmente, son usados cinco autos Volkswagen Passat Luxury 2.0 de 2015, tasados en 13 millones de pesos cada uno y un Hyundai Santa Fe GLS de 2010 tasado en 7 millones. A eso se suma 7 millones en arreglos en los últimos dos años y los 75 millones en combustible.

Carabineros respondió al vespertino que existe un decreto de la entonces Subsecretaría de Guerra (actual de Fuerzas Armadas) que data de 1998 y que tendría el carácter de reservado.

Además, permite que haya autoridades con bastante antigüedad con el beneficio, entre estos Rodolfo Stange -último comandante en jefe durante la dictadura-, Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Alberto Cienfugos, Eduardo Gordon -quien será formalizado por el delito de malversación de caudales públicos- y Gustavo González Jure.

El beneficio también fue usado en el Ejército en febrero de 2017 par justificar el desembolso de casi $2 millones en la defensa del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba, que fue investigado por la Fiscalía Centro Norte por el aumento injustificado de su patrimonio y lavado de activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.