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UN FRENTE AMPLIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CHILE

UN FRENTE AMPLIO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CHILE

Chile requiere de un FRENTE AMPLIO  que articule y proyecte de manera unitaria a las fuerzas de izquierda sociales y políticas anti neoliberales que se estructures en torno  a un Programa de Gobierno y de lucha para la transformación del país.

Para ello proponemos recoger y desarrollar 5 Ejes Principales:

1.- ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

La lucha por la Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que termine con la concepción  del Estado subsidiario hoy hegemónica  y que abra el camino para cambio estructural de la política económica neoliberal actual entre cuyos aspectos centrales proponemos:

2.- NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, NUEVA RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL, EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA, RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE Y NACIONALIZACIÓN DEL AGUA.

El término  inmediato del sistema de AFP’s reemplazándolo por  un nuevo sistema Previsional  y de Seguridad Social basado en un sistema de reparto, tripartito y solidario de Pensiones  con  una administración social de la propiedad. Por ello, hacemos nuestra la Propuesta de Pensiones  del Coordinador Nacional  de Trabajadores de NO más AFP.

Materializar la Educación pública, gratuita y laica. Establecer un nuevo  Código Laboral que proteja realmente a las y los trabajadores y que fortalezca sus organizaciones sindicales y permita la negociación por rama de la producción;  concreción de una real Reforma Tributaria que grabe no sólo la ganancia sino la acumulación de patrimonio y de concentración de la propiedad y  excedentes del gran capital y los grandes grupos económicos; la renacionalización de nuestro Cobre y la eliminación de la Ley Reservada del  Cobre y la anulación de todas las Leyes actuales que impiden este propósito nacional como: el actual Código Minero. La nacionalización del  Agua en todas sus dimensiones. Anular la corrupta Ley de Pesca aprobada con cohecho y corrupción, que ha privatizado el mar chileno dejándolo en manos de unas pocas grandes empresas pesqueras.

Terminar con las odiosas discriminaciones, y violencia contra a mujer. Apoyar los planteamientos de Ni Una más contra la violencia machista. Avanzar rápidamente hacia la paridad de género en todas las instituciones representativas del Estado.

3.- ESTADO PLURINACIONAL Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO CON EL PUEBLO MAPUCHE.

Como componente fundamental de la refundación institucional y cultural de Chile en una nueva Constitución  que establezca el carácter plurinacional y pluricultural del Estado chileno basado en el reconocimiento a la autodeterminación y expresión del pueblo MAPUCHE Y PUEBLOS ORIGINARIOS. Un gobierno nacional y patriótico que emerja de este proceso debe resolver el conflicto actual que se expresa en Estado conservador centralista y represivo con el pueblo mapuche. Ello implica el desmilitarizar la Araucanía, la liberación inmediata de las y los presos políticos mapuche  y restituir las tierras a los pueblos mapuches e impedir el crecimiento y el lucro sobre esos recursos por parte de las grandes empresas forestales nacionales y transnacionales.

4.- DESCENTRALIZACIÓN  CON UNA VERDADERA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, ECONOMICA Y SOCIAL.

Los fundamentos de la refundación democrática de Chile deben estar articulados con un profundo proceso de transformación del Estado basado en una real descentralización regional y local. En consecuencia,  apoyamos e impulsamos la construcción de una democracia participativa protagónica y no meramente representativa la que hoy está en crisis.

Es fundamental impulsar desde la base de la sociedad e institucionalmente desde los Municipios que se conquiste el derecho a implementar una nueva arquitectura participativa y democratizadora que permita  ejercer la participación ciudadana y la gestión no sólo del territorio sino también en el ámbito de los servicios y la actividad económica productiva y de servicios. Para ello, consideramos fundamental  establecer una  nueva Ley General de Municipalidades con nuevas atribuciones y mecanismos que permitan el control ciudadano, la revocatoria de las autoridades electas  y la democratización de la propiedad y la economía desde lo local  fomentando  el desarrollo de un polo de Económico social a través de las alianzas entre municipios con micro empresas, PYMES, Cooperativas de Productores y Mutuales de Trabajadores. En esa dirección, consideramos  un gran avance  las Farmacias Populares  y ópticas Populares.
Apoyamos  las propuestas  Supermercados Populares y todas aquellas iniciativas  que buscan reducir el precio de los alimentos de la Canasta básica familiar a nivel popular terminando con las exorbitantes  ganancias de intermediarios y  grandes cadenas de Supermercados. Proponemos impulsar  una nueva Ley de Radios  y Televisión  Social y Comunitaria para generar  una poderosa red de multimedios  ciudadanos y populares.
5.- PRIORIDAD  EN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, REFUNDACIÓN DEL SISTEMA INTERNACIONAL PARA UN COMERCIO JUSTO Y EQUITATIVO.

Las Relaciones internacionales del país están íntimamente vinculadas al tipo de modelo de  desarrollo  para un nuevo Chile. Por ello, proponemos priorizar  estratégicamente  la integración económica, productiva  y energética Latinoamericana y del Caribe y la cooperación sur-sur para un comercio justo y equitativo. Priorizamos nuestra participación en la UNASUR  y la CELAC y en consecuencia el retiro inmediato de Chile de la Alianza del Pacífico.
En el ámbito global priorizamos la activa participación de Chile en el Movimiento de países No Alineados MNOAL y en los esfuerzos internacionales  que buscan una nueva arquitectura  para la refundación  del sistema de Naciones Unidas fundado en  un mundo multipolar, sin armas nucleares y de destrucción masiva basado en la paz y en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

En consecuencia, rechazamos la adscripción de Chile al  Acuerdo Transpacífico TPP y postulamos la No suscripción del TISA  ni de ningún otro Tratado de Libre Comercio mientras no se evalúen a fondo  los Tratados de Libre Comercio  TLC  que Chile ha suscrito y que tanto daño le han hecho a nuestra débil industria nacional y a nuestra economía productiva;

La constitución del FRENTE AMPLIO debe estar profundamente ligada con los movimientos sociales y ciudadanos y debe generar un espacio que permita participar a miles de independientes que no militan en partidos y movimientos.

En contexto de crisis institucional que vive el país, un FA  debe ser portador y expresivo  de un gran movimiento  de izquierdas ciudadano y popular alternativo a los partidos tradicionales y del duopolio  que combata de manera intransigente a la actual corrupción que genera el gran capital y a los grandes empresarios  y  grupos económicos  que se coluden para expoliarnos  comprando  conciencias para hacer leyes en su beneficio  a través del financiamiento ilegal de  campañas, de partidos políticos y de parlamentarios.

El FA debe ser conformado desde su origen desde la base por todas las fuerzas, movimientos, partidos, movimientos  sociales e independientes sin exclusión  que compartan  sus definiciones programáticas políticas y sociales estratégicas.

Luego de su proceso de constitución básica  durante el 2017 y de su participación con una o  un candidato presidencial  y candidatos y candidatas a parlamentarios definidos en un proceso de primarias ciudadanas abiertas, un Congreso del  FA  con plena participación democrática podrá  definir y resolver democráticamente  su institucionalidad y estructuras permanentes.

Esteban Silva y Patricio Guzmán

Santiago, 20 de enero de 2017

 

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