Open top menu
Ultra derecha retira a Colombia de UNASUR, instala la OTAN en AL y avanza la neoliberal Alianza del Pacífico.Por Esteban Silva

Ultra derecha retira a Colombia de UNASUR, instala la OTAN en AL y avanza la neoliberal Alianza del Pacífico.Por Esteban Silva

Ultra derecha retira a Colombia de UNASUR, instala la OTAN en AL y avanza la neoliberal Alianza del Pacífico.

Por Esteban Silva Cuadra*

 

Usando un argumento que revela la concepción ideológica y política de las derechas en relaciones internacionales, el Gobierno Colombiano anunció que se retira de la UNASUR pues se ha convertido en “una caja de resonancia de Venezuela”.

La medida, es una confesión de la verdadera razón deológica y politica de la ultra derecha gobernante en Colombia para abandonar un mecanismo de integración sudamericano como es la UNASUR. En contraste, adquiere  clara significación geopolítica de la incorporación de Colombia a la OTAN.

Era previsible que Iván Duque al asumir la Presidencia decidiera el retiro de Colombia de la UNASUR. Es el único foro multilateral de los países de América del Sur en donde podría darse un real debate sobre la gravedad y complejidad del aterrizaje de la OTAN en América Latina con Colombia, alianza geopolítica y militar dirigida por  el  imperialismo y aliados.

La decisión del Uribista Duque es coherente con la política de los gobiernos derechistas de la región, articulados en el Grupo de Lima, para debilitar y terminar la UNASUR, aislar a Venezuela y su gobierno, bloqueandolo en el  MERCOSUR y dejar con las manos libres a los gobiernos de Macri de Argentina y el ilegítimo Temer de Brasil para terminar de liberalizar sus economías y subordinarlas a los Tratados de Libre Comercio y Tratados multilaterales (TPP11, TISA y otros) bajo hegemonía del capital financiero y de las Corporaciones Transnacionales.

Junto con el gobierno de Sebastián Piñera en Chile, Colombia con Duque intensificará su pertenencia ideológica a la Alianza del Pacífico como la expresión concreta y prioritaria de una de alianza internacional de  clara impronta neoliberal, basada en la primacía del capital privado financiero y especulativo y la subordinación a la geopolitica imperial de los Estados Unidos en el mundo.

Luego que la CELAC definiera entre sus objetivos centrales el constituirse en una región de Paz libre de guerras, es evidente que es la CELAC la máxima instancia de integración de nuestra América, es el único espacio válido para discutir sobre las implicancias del ingreso del gobierno Colombiano a una Alianza como la OTAN, completamente ajena a los intereses geopolíticos de nuestra América como la OTAN. También el  contribuir a frenar la injerencia y la tensión bilateral entre el Uribismo, la ultraderecha y su nuevo gobierno en contra del gobierno y del proceso de la República Bolivariana de Venezuela. Seguramente el próximo paso del mal llamado Grupo de Lima buscará bloquear estos temas en la CELAC y boicotear su organización.

 

*Analista internacional de Chile.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: