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Tripulantes de naves salmoneras: Cada vez menos tripulaciones, trabajo precario, inseguro y con preparación deficiente

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RADIO DEL MAR

Los sindicatos de tripulantes de cabotaje, especialmente los que trabajan en la industria salmonera, están indignados por el nuevo accidente que protagonizó una nave de esta industria acuícola con una lancha de la pesca artesanal, choque que costó la vida de dos pescadores. La nave salmonera navegaba con piloto automático y las organizaciones de tripulantes afirman que esto es debido a la precarización de las condiciones laborales y de seguridad, y porque las empresas Armadoras están disminuyendo las tripulaciones a bordo. Todo esto además ocurre en una seguidilla de incumplimientos de las normativa, falta de fiscalización y dudable preparación de los tripulantes con cursos insuficientes y no regulados por el Ministerio de Educación.

Esta es una carta enviada a radiodelmar.cl por parte de los sindicatos.


Nuevas muertes de gente de mar

La Marina Mercante de Cabotaje a lo largo de nuestro Mar Territorial chileno, viene denunciando por años la falta de cumplimiento a las normas marítimas, impulsadas por Armasur A.G., y aceptadas por la Directemar y sus autoridades marítimas cuyas consecuencias, una vez más, provoco la muerte y un desaparecido en el golfo de Ancud, tras colisionar la Motonave Argelina con un Bote de Pesca artesanal, los que se encontraban en labores propias de captura en pleno mediodía y sin problemas de visibilidad.

En efecto, por un lado, se han bajado las exigencias para la obtención de los títulos y decenas de cursos, de alto valor económico que suman recursos a Directemar, y que son impartidos por Otec o el mismo Cimar, sin que intervenga el ministerio de educación para verificar que las mallas curriculares se cumplan. También se ha dejado al arbitrio de los armadores, y especialmente a Armasur A.G., para que las Dotaciones mínimas de seguridad sean flexibilizadas, es decir, una tripulación de tres en el puente, tres en la máquina, cuatro marinos y un cocinero se han reducido a uno o dos oficiales en cada departamento, y muchas veces sin cocinero, especialmente en los remolcadores, lo que hace imposible que los trabajadores que laboran a bordo de las naves, por más de doce horas al día, en condiciones Inhóspitas como es la actividad a bordo de una nave en navegación marítima que cada día se hace más compleja y peligrosa, sobre todo en las aguas interiores en que se debe sortear Islas, Islotes, Centros de Cultivos, Otras Naves, etc., sin sus tiempos de descansos y de alimentación. Esta cruda realidad del personal embarcado no ha sido considerada por la Autoridad marítima, quienes ejercen una tutela de una estructura militarizada sobre toda la actividad en el mar, con efectos en la economía, condiciones de trabajo y medio ambiente, sin contrapeso por ninguna otra institución del Estado, donde los reclamos de los afectados son motivos de sanciones, por protestar o hacer las denuncias de los reiterados abusos empresariales.

Recién la semana pasada, denunciamos al capitán de la empresa Frasal don Juan Estuardo, por obligar a los tripulantes a cubrir las guardias de timón por cuatro horas continuas, sin tener las competencias ni las capacitaciones para estas funciones, poniendo en todo momento en peligro la navegación y las vida humanas en el Mar, la autoridad marítima hace caso omiso a estas denuncias, muchos de estos oficiales son retirados de la armada, y vienen a las navieras a imponer un régimen autoritario y de prepotencia.

Lamentamos y solidarizamos con las familias de los pescadores artesanales fallecidos en el Golfo de Ancud, como también con la familia del Tripulante General de Cubierta Sr. Carlos Chávez Lafferti Q. E. P. D, quien falleciera a bordo de la M/N Logimar II, el pasado 17 de enero de este año, en un accidente laboral, mientras descargaban estructuras metálicas en un centro de cultivo en la región de Aysén.

Para evitar futuras desgracias se deberá hacer cumplir las normas vigentes y los convenios internacionales que regulan la navegación de los mares, y esto le corresponde a Directemar, debido a que en Chile esta institución mantiene un control total de esta actividad, siendo juez y parte, sin contrapeso de ninguna otra institución del Gobierno Central, por ello resulta fundamental que todos los trabajadores embarcados hagamos sentir nuestra voz en la memoria que Chile debe presentar este año sobre el MLC 2006 que establece condiciones mínimas de trabajo y vida a bordo de naves, y convenio OIT ratificado por Chile. Tambien hacemos un llamado a las Direcciones del Trabajo y Seremis de Salud, fiscalizar los buques según sus competencias.

Atentamente.

Federación nacional de Sindicatos Marítimos y gente de Mar “Fesimar».

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